Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento - MyDPDS

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
Las LGAC que integran el Programa MyDPDS, se mantienen en constante actualización acorde a las prioridades en materia de planeación y de la sustentabilidad del desarrollo, para mantener su vigencia académica y operativa en la resolución de problemas en el contexto local, regional, nacional e internacional, basándose en la revisión de varios documentos:
  1. Agenda de Naciones Unidas, Hábitat, Río +20 que establecen los compromisos internacionales que tiene México en materia de sustentabilidad y asentamientos humanos.
  2. Marco de políticas en materia de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación establecidas por el Gobierno Federal, dirigidas al desarrollo de la investigación y vinculación pertinente sobre temas prioritarios nacionales, al igual que las políticas establecidas en el PDI sobre la pertinencia de los programas de posgrado y la investigación desarrollada por la Universidad Autónoma de Baja California.
  3. Modificaciones en el marco jurídico y normativo de la planeación de los asentamientos humanos y del ambiente, respecto al conocimiento y manejo de este, a través de sus diferentes instrumentos de planeación y gestión.
  4. Encuesta a egresados y a empleadores, que muestran las necesidades de investigación o de la realización de estudios urbanos o ambientales que demanda el campo de la práctica profesional y la preparación que requieren los egresados al incorporarse al sector público, privado y social.

El programa mantiene las dos LGAC iniciales: Planeación urbano-regional y Paisaje regional y urbano. Igualmente, formaliza una nueva LGAC: Perspectivas sociales del desarrollo y la sustentabilidad, que refuerza el campo de la gestión social del territorio, fundamental para llevar a cabo proyectos de intervención tanto para el mejoramiento de la calidad de los asentamientos humanos como del ambiente natural y rural.

Blvd. Benito Juárez S/N
Unidad Universitaria C.P. 21280
Mexicali, B.C.
Tel. y Fax. (686) 5664250