Centro de Educación Abierta FAD

I. ¿Qué es el Centro de Educación Abierta de la UABC o CEA-UABC?
El Centro de Educación Abierta de la Universidad Autónoma de Baja California (CEA-UABC), fue creado en marzo de 2006, con el objetivo de “proporcionar servicios institucionales de administración de cursos en línea, proveyendo asesoría, capacitación y servicios adicionales de tecnologías de información para la docencia que requieran los programas educativos de la UABC”.

Para llevar a cabo sus funciones, se coordina con el Rector y el director del IIS. La base principal de colaboradores la forman profesores de diversas facultades e institutos de la UABC, apoyados por los directores de estas unidades académicas, para realizar tres actividades principales: promover el uso de tecnologías de información y comunicación entre profesores y estudiantes, con la finalidad de mejorar la calidad del aprendizaje, apoyar el diseño instruccional de cursos que forman parte de sus planes de estudio, y representar a sus unidades académicas en el consejo de coordinación del centro. El centro mantiene la visión y estructura de red de colaboración y comunidades de práctica que ha sido el eje de los programas que antecedieron su creación. Su ubicación en internet es http://cea.mxl.uabc.mx

El Centro de Educación Abierta en coordinación con la Coordinación de Información Académicas, en los últimos cuatro años ha logrado consolidar la implementación de la plataforma Blackboard en internet identificándola como www.uabc.blackboard.com para la administración de cursos en línea bajo las modalidades presenciales, semipresenciales o totalmente a distancia en línea, de todos los programas educativos de la UABC.


II. ¿Qué es y cuáles son las funciones del Coordinador CEA de unidades académicas?
Es aquel que representa a la unidad académica en los procesos de planeación, toma de decisiones, seguimiento y evaluación del Centro de Educación Abierta, tiene la representación directa y activa de su unidad y por otra parte, coordina la implementación de la estrategia académica de su unidad en lo que toca a servicios y apoyos proporcionados por el CEA.

Desempeña funciones de participación en la planeación, realización y seguimiento de actividades relacionadas con la incorporación de las tecnologías de información y comunicación a los programas académicos, la conformación de redes de colaboración y cooperación docente y en general en todas aquellas que correspondan al ámbito de funcionamiento del CEA. Promueve y orienta al director, profesores y estudiantes de su unidad académica sobre los servicios y el funcionamiento de la alianza con el CEA. Promueve y organiza la capacitación de profesores en el desarrollo de habilidades para el uso de las tecnologías de información y comunicación adecuadas a sus necesidades docentes. Formula planes de trabajo de acuerdo a las necesidades específicas de su unidad académica, brinda asesoría para el diseño de cursos, conformación de redes de colaboración y cooperación y de elaboración de materiales didácticos utilizando tecnologías. Promueve y da seguimiento a los programas que se imparten en modalidad semipresencial y a distancia, así como a los planes de contingencia que se aplican antes, durante y después de presentarse una contingencia.


III. ¿Para qué se utiliza y quiénes utilizan la plataforma Blackboard?
La plataforma Blackboard se utiliza para administrar cursos de todas las disciplinas y programas educativos de la UABC, que se imparten en modalidades presencial, semipresencial y en línea con el apoyo de Tecnologías de Información, Comunicación y Colaboración.

La administración de los cursos incluye acciones para los docentes que van desde la implementación y diseño de los cursos y material didáctico, la impartición del curso, el diseño e implementación del apoyo a la impartición del curso con actividades académicas complementarias, así como seguimiento y evaluación del curso.

A través de esta plataforma el estudiante puede cursar materias;
1) Que se impartan en modalidad presencial y semipresencial donde el profesor hace uso complementario de la plataforma para apoyar la impartición del curso utilizando a la plataforma como medio de comunicación, información, participación y colaboración. En ella el estudiante puede participar y colaborar en actividades académicas, publicar en la plataforma tareas efectuadas; reportes de actividades académicas realizadas; respuesta a reactivos; participación en foros; recepción de opiniones y observaciones a actividades académicas desarrolladas; conocimiento de evaluaciones, avisos etc.

2) Que se impartan en modalidad en línea, donde el profesor hace uso de la plataforma para apoyar la totalidad de la impartición del curso apoyándose en todas las herramientas de comunicación, información y colaboración que la plataforma ofrece para la impartición de cursos en línea. Al igual que el anterior inciso el alumno hace uso de todas las herramientas de la plataforma para cumplir con los objetivos y metas del curso que estudia bajo esta modalidad.


IV. ¿Para qué es el vínculo del CEA-FAD Blackboard en la página de la Facultad de Arquitectura y Diseño?

En primer lugar este vínculo es para dar a conocer los objetivos y funciones del Centro de Educación Abierta de la UABC y como éste se relaciona y funciona con las Unidades Académicas como la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD). Describe cuales son las funciones de la Coordinacion del CEA en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UABC. Y también para describir que es la plataforma institucional Blackboard-UABC para qué es y cómo funciona en relación a los docentes y alumnos de la universidad.

En él se encuentra también el vínculo directo de acceso a la plataforma Blackboard para apoyar la impartición de cursos por parte de los docentes y para que el estudiante pueda cursar y efectuar todas las actividades académicas de las materias diseñadas e implementadas con el apoyo de esta plataforma blackboard.

Cuenta también con una opción de CEA tutoriales tanto para docentes como para estudiantes que requieran conocer las acciones básicas para administrar en el caso de docentes, y utilizar para apoyo de cursos para los estudiantes.

Además, en el afán de cumplir con su cometido de ser un medio de comunicación e información, cuenta con la opción de Bolsa de Trabajo, donde se publicaran semestralmente los links de ofertas de mercado laboral en la región. Y finalmente cuenta con la opción de Blog, para establecer la comunicación e información de la facultad en general y con la coordinación CEA y el Centro de Educación Abierta de la UABC.

V. ¿Con quién obtengo más información sobre el CEA-UABC, la coordinación del CEA en la FAD?, o bien ¿con quién me dirijo en caso de que no pueda utilizar la plataforma blackboard para impartir o cursar materias impartidas con apoyo de esta plataforma?

M.Arq. Delia Chan López
deliachanl@uabc.edu.mx

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