Diseño Gráfico

¿Qué es el Diseño Gráfico?

El diseño gráfico es el estudio y producción de información visual para generar proyectos de comunicación. El diseño gráfico resuelve problemas visuales de comunicación. Para comprender estos problemas el diseñador necesita definir el problema de diseño y estudiar al receptor de su mensaje. Solo entonces, se da a la tarea de crear una solución usando herramientas como el color, imágenes, tipografía, trazo y el espacio. El diseño gráfico es una estrategia, es un lenguaje visual, es un proceso creativo. El diseñador gráfico evalúa la interacción entre los elementos gráficos para hacer una estrategia de comunicación.

Perfil de Ingreso

El aspirante a la Licenciatura en Diseño Gráfico debe contar con lo siguiente:

  • Intereses:
    • deseo de crear y experimentar
    • Agrado de inquietar a través de lo estético.
    • Gusto por el uso de la tecnología.
    • Anhelo por comprender deseos y necesidades de la sociedad.
  • Conocimientos básicos de:
    • Dibujo.
    • Geometría y matemáticas.
    • Historia de la cultura y el arte.
    • Computación.
    • Metodología de la investigación.
  • Habilidades:
    • Capacidad de observar, identificar y diferenciar elementos visuales.
    • Comunicación gráfica, oral y escrita.
    • Aptitud para el trabajo manual.
    • Destreza para la resolución de problemas.
    • Facilidad de concepción espacial.
    • Memoria visual.
  • Actitudes:
    • Sentido crítico.
    • Tendencia a la innovación y al cambio.
    • Creatividad.
    • Sensibilidad artística.
    • Capacidad analítica.
  • Valores:
    • Sensibilidad social.
    • Conciencia medioambiental.
    • Perseverancia.
    • Apertura y respeto a posturas diferentes.
    • Superación y mejoramiento personal.

Perfil de Egreso

El Licenciado en Diseño Gráfico tiene una formación basada en el diseño, las ciencias sociales, la comunicación y el desarrollo de la creatividad. Está capacitado con las competencias necesarias para ser experto en ver lo que otros no ven y prestar un servicio que responda a una necesidad definida de comunicación gráfica. Su constante observación y aprendizaje lo acreditan para anticiparse, percibir y estudiar un entorno al que irá dirigido el mensaje. El diseñador gráfico tiene la capacidad para formar parte en el desarrollo de proyectos de investigación interconectados con la historia y la teoría de la imagen, la comunicación o el progreso de proyectos empíricos de creación gráfica.

El diseñador gráfico se ocupa de:

  • Diseñar objetos de comunicación gráfica, a través de identificar y aplicar el lenguaje y la teoría del diseño; dominando la abstracción, interpretación, análisis y representación de las formas en el espacio; para formular soluciones que satisfagan una necesidad previamente determinada; con una visión de integración de valores estéticos y de precisión.
  • Analizar los aspectos socioeconómicos que se relacionan con el objeto de comunicación a diseñar, y aplicar los resultados del análisis en su propio proceso de diseño, utilizando herramientas metodológicas y de investigación, para generar resultados relacionados al usuario y a su contexto, para beneficiar al medio, tanto en lo general como en lo particular, con actitud social y humanista en el ejercicio profesional del diseño, y su preocupación ambiental.
  • Identificar y aplicar de manera eficiente los materiales y procesos de realización del objeto de comunicación a diseñar, por medio de investigaciones y experimentos, para conocer, manejar y especificar sus prestaciones y obtener un resultado creativo e innovador.
  • Evaluar la información pertinente y necesaria al proceso de diseño del objeto de la comunicación gráfica, empleando metodologías y herramientas de las disciplinas que se requieran, aplicando el análisis de esta información en la concreción del producto, para dar consistencia a los procesos de diseño tanto en términos de creatividad, como en la certeza sobre los resultados a obtener; y como medio para una actuación profesional con una visión innovadora.
  • Comunicar eficientemente los resultados del proceso de diseño, por medio del uso de las técnicas de expresión gráfica, oral y escrita, y la aplicación de formatos de comunicación claros y consistentes. Con el propósito de lograr una comprensión unificada de las etapas de proyecto, que permita la comunicación con el usuario o, en su caso, al interior del equipo de trabajo interdisciplinario; para lograr soluciones de colaboración que redunden en una producción originada en una actitud creativa e innovadora.
  • Administrar sus proyectos, por medio de las herramientas pertinentes, para concretar la aplicación de sus capacidades en beneficio de la sociedad, en lo general, y del logro pleno de sus objetivos personales en lo particular, con un sentido de responsabilidad.
  • Obtener información actualizada tanto de su área como de otras afines a ella, durante su carrera y a través de la educación continua y de actividades de investigación para evolucionar profesionalmente y enriquecer su bagaje cultural en pos de la mejora de la práctica de su disciplina de una manera comprometida y proactiva.

Campo Ocupacional

El egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico se desempeña en los ámbitos local, nacional e internacional en los sectores de trabajo público y privado, dentro de:

  • Agencias de publicidad.
  • Talleres de artes gráficas o editoriales de prensa, revistas y libros.
  • Compañías de pre-prensa digital.
  • Canales de televisión.
  • Productoras audiovisuales.
  • Oficinas de diseño gráfico publicitario.
  • Instituciones gubernamentales.
  • Instituciones educativas y culturales.
  • Dentro de la empresa o instituciones, en departamentos de mercadotecnia y comunicación.
  • Productoras de eventos.
  • Docencia.
  • Ejercicio independiente de la profesión.

El egresado realiza las siguientes actividades y aplicaciones:

  • Concepción y producción de proyectos de comunicación visual.
  • Participación en equipos multidisciplinarios en proyectos tecnológicos y culturales en planificación estratégica y desarrollo de soluciones de comunicación visual.
  • Diseño publicitario de campañas y piezas publicitarias en diferentes medios y soportes, abordando la forma de presentar, promocionar o anunciar una empresa, idea, bien o servicio.
  • Diseño para el entorno como señalización, exposiciones, escenografías, avisos, stands, etc.
  • Diseño para productos como envases y embalajes.
  • Imagen institucional y corporativa como: logotipos, papelería, material de promoción, etc.
  • Creación audiovisual como los sitios web, interactivos, multimedia, animaciones, videos, anuncios en Internet y televisión, etc.
  • Diseño de información como el diseño editorial de publicaciones tales como revistas, periódicos o libros en medios impresos o electrónicos. Estudia su formato, composición, contenido de las páginas, e incluso jerarquía de los elementos.

Características del plan de estudios

El diseño gráfico hoy en día ha rebasado los límites de la bidimensionalidad, ha conquistado con éxito el espacio y el tiempo para convertirse en diseño de la comunicación visual en un sentido mucho más amplio y así responder a las necesidades que se van presentando y a las nuevas formas de solucionarlas, por lo que el diseñador está creando páginas Web, gráficos animados (incluyendo para cine y televisión) y ambientes interactivos.

Las soluciones serán ofrecidas dependiendo de las necesidades de comunicación. Debido a esto, el diseño no solamente se reduce a la creación de carteles, logotipos, cubiertas de libros o diseño de empaques. La Misión de la carrera de Diseño Gráfico es la de preparar a los diseñadores que proyectarán los elementos de comunicación visual de acuerdo a los requerimientos psicológicos, socioculturales y productivos identificados en el receptor y su entorno.

Requisitos de egreso
Para acreditar la carrera de Diseño Gráfico, el alumno deberá cursar 349 créditos obligatorios, mismos que incluyen 15 créditos de prácticas profesionales y un mínimo de 65 créditos optativos que podrán cursarse a través de diversas modalidades de acreditación, cubriendo un total de 414 créditos. Asimismo, deberá realizar el Servicio Social en dos etapas (Comunitario y Profesional) y cumplir con el requisito de Idioma Extranjero.

Etapas de formación

  • Etapa básica
    En esta etapa se plantea que el alumno adquiera los conocimientos, habilidades y actitudes generales, necesarias para dar sustento a la generación de las competencias básicas para la formación de todo profesional. Para ello, las asignaturas que conforman la etapa, introducen al alumno a un proceso de enseñanza-aprendizaje con carácter multi e interdisciplinario, se plantea que estas sean contextualizadoras, metodológicas e instrumentales, pero sobre todo que tengan un fondo predominantemente formativo.

    Al mismo tiempo la etapa básica proporciona al estudiante una base formativa para el aprendizaje del diseño industrial, esto es un conjunto de unidades de aprendizaje genéricas para este nivel formativo y para esta área disciplinar. Esta etapa corresponde al Tronco Común de las tres carreras que ofrece la Facultad: Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño Industrial.

    En esta etapa se encuentran 14 unidades de aprendizaje obligatorias para un total de 86 créditos. Comprende el 24.64% de los 349 créditos obligatorios considerados en el plan de estudios. Asimismo, el alumno podrá obtener créditos optativos a través de otros cursos u otras modalidades de acreditación.

  • Etapa Disciplinaria
    En el caso de las carreras de la Facultad de Arquitectura y Diseño, la etapa disciplinaria corresponde al inicio de la formación orientada de manera específica a cada una da las carreras, tras haber concluido el tronco común. En esta etapa se proporcionan pues, los medios para profundizar y adquirir conocimiento de la disciplina de la carrera que corresponda, orientado al aprendizaje genérico del ejercicio de la profesión, el cual será de orden teórico, metodológico y técnico. Conocimiento orientado al desarrollo de competencias de carácter genérico que responden a desempeños profesionales del campo ocupacional, en nuestro caso el del diseño. Se incorporan competencias de tipo profesional que satisfacen necesidades técnicas particulares de cada una de las carreras.

    Esta etapa se integra por 33 unidades de aprendizaje obligatorias para un total de 175 créditos. Comprende el 50.14% de los 349 créditos obligatorios considerados en el plan de estudios. Asimismo, el alumno deberá obtener créditos optativos a través de unidades de aprendizaje optativas y otras modalidades de acreditación.

  • Etapa Terminal
    El conocimiento que se maneja en la etapa final de los programas, es para reforzar aspectos teórico-prácticos específicos de la carrera. Se plantea que el estudiante pueda distinguir lo central de las técnicas y procedimientos en la solución de problemas específicos de su campo profesional; para ello, las actividades y los ejercicios incrementan su carácter práctico.

    El carácter y la tendencia de las asignaturas son de integración y aplicación del conocimiento, pues un aspecto fundamental de la etapa es la participación del alumno en el campo ocupacional, para desarrollar y aplicar competencias profesionales.

    Esta etapa se integra por 14 unidades de aprendizaje obligatorias para un total de 73 créditos. Comprende el 20.92% de los 349 créditos obligatorios considerados en el plan de estudios. Aquí se realizan las prácticas profesionales con un valor de 15 créditos (4.30%). Asimismo, el alumno deberá obtener créditos optativos a través de unidades de aprendizaje optativas y otras modalidades de acreditación.

Áreas de conocimiento

En la carrera de Diseño Gráfico se identifican cuatro áreas de conocimiento: Diseño, Humanidades, Comunicación Visual y Tecnología.

Desde el punto de vista académico, la existencia de estas cuatro áreas obedecen al agrupamiento de los conocimientos de las disciplinas, lo cual permite un mejor seguimiento y calidad durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y una adecuada integración tanto vertical como horizontal en la estructura curricular, de manera específica en relación con el área rectora que en todos los casos es el Diseño.

  • Diseño. Su estructura continua permite que los conocimientos que se van acumulando, provenientes de las demás asignaturas, se vayan reflejando en los ejercicios que se realizan en cada una de las etapas de formación. En la etapa de formación básica, el diseño tiene el propósito de proporcionar las herramientas fundamentales de la composición. En la etapa de formación disciplinaria su propósito es ejercitarse en la composición involucrando gradual y sucesivamente las variables que determinan el diseño de los elementos que corresponden a la disciplina. Finalmente la terminal tiene un carácter eminentemente integrador, donde se consideran todas las variables que definen al objeto o problema a resolver.

  • Humanidades. Tiene como objetivo fundamental el estudio de las determinantes y condicionantes psicológicas y socioculturales que definen a los elementos que se proyectan en el diseño gráfico.

  • Comunicación visual. Su propósito general es establecer un medio de comunicación a través de la representación gráfica correcta de los objetos en el espacio; para con ello facilitar la comunicación en las asignaturas centrales de la carrera, como son los talleres de diseño. Esto a través de materias tales como el Dibujo del Natural, la Geometría Descriptiva, las Técnicas de representación entre otras. En esta área se incluye el manejo de sistemas computacionales como medios de expresión y de desarrollo de proyectos.

  • Tecnología. Esta área del conocimiento incorpora las asignaturas que tienen que ver con los procesos de concreción y realización de los diferentes productos que se generan en la carrera (impresiones, audiovisuales, digitalización).

Importante es la presencia de las materias relacionadas con la administración, como medio para dar factibilidad a las propuestas, al entender que éstas deben ser programadas, organizadas y controladas desde su gestación hasta su materialización. Su propósito es generar una actitud de que todo objeto a diseñar debe ser técnica y económicamente factible y brindar las herramientas que le permitan promover su práctica profesional.

Modalidades de Aprendizaje

Para egresar, el alumno deberá completar los créditos que establece el plan de estudios, correspondientes a unidades de aprendizaje obligatorias y optativas, los relacionados a la práctica profesional, estancias internas de laboratorio y proyectos de vinculación. Dentro de los créditos optativos se pueden incluir los obtenidos por otras modalidades de acreditación (otros cursos, cursos de idiomas, deportes y artístico-culturales y otras actividades de aprendizaje).

Las modalidades de aprendizaje son actividades académicas que podrá realizar el estudiante durante el transcurso de su programa de licenciatura, para complementar las experiencias académicas realizadas en el salón de clases, promoviendo su participación en el desarrollo de su formación académica.

Las modalidades de aprendizaje son modalidades de acreditación diversas a las unidades de aprendizaje y que podrán ser aceptadas previa solicitud, registro y plan de trabajo ante la instancia académico-administrativa correspondiente, permitiéndose la asignación de créditos o conversión de los mismos desde unidades de aprendizaje, siempre y cuando las características de la actividad académica así lo ameriten.

Unidades de aprendizaje obligatorias. Son las unidades de aprendizaje que conforman la estructura sólida del plan de estudios, distribuidas en las tres etapas, indispensables para la formación del egresado de la carrera de diseño industrial por lo que representan la mayor parte de la carga académica y tienen que ser cursadas y aprobadas por los alumnos. Representan el 80.67% del total y se suman al 3.62% de los créditos obligatorios que otorgan las prácticas profesionales.

Unidades de aprendizaje optativas. Son las unidades de aprendizaje que complementan la formación del alumno y son elegidas con la asesoría del Tutor, las cuales representan el 15.70% del plan de estudios.

Estancias internas de laboratorio. Esta modalidad consiste en actividades académicas que promueven el autoaprendizaje y complementan la formación integral del alumno al realizar prácticas de laboratorio. A través de la práctica aprenderá el uso y aplicación de programas especializados, manejo de equipos y herramientas para el trabajo con distintos materiales, dependiendo del laboratorio donde realice la estancia.

Las estancias se podrán realizar en los laboratorios directamente relacionados con la carrera de Diseño Gráfico, aunque también podrán realizarse en los laboratorios de Diseño Industrial, Diseño Ambiental, Construcción o de Cómputo.

Podrán acreditarse previo registro y cumplimiento del número de prácticas y actividades programadas en cada estancia, llegando a obtener hasta 9 créditos. El del valor en créditos y la evidencia de desempeño para la asignación de los mismos será una función del responsable del laboratorio en coordinación con la subdirección y el coordinador de carrera.

Otras unidades de aprendizaje optativas. En esta modalidad se incorporan unidades de aprendizaje nuevas o relevantes, de acuerdo al avance científico y tecnológico en determinada disciplina, proporcionando la alternativa a los docentes y alumnos para que incorporen temas de interés para complemento de su formación.

Además se consideran unidades de aprendizaje afines o comunes en otras carreras o unidades académicas de la UABC e incluso de otras instituciones de educación superior, como forma de estimular la movilidad estudiantil.

Estudios independientes. En esta modalidad, el alumno se responsabiliza de manera personal a realizar las actividades del plan de trabajo previamente autorizado, que conlleve el lograr los conocimientos teórico-prácticos de una temática específica, bajo la coordinación de un docente. Así mismo, el estudiante tiene la alternativa de realizar estudios de interés disciplinario no sujeto a la asistencia a clases ni al programa oficial de una unidad de aprendizaje.

Ayudantía docente. En ésta modalidad el alumno participa como adjunto de docencia (auxiliar docente) bajo la supervisión de un profesor o investigador de carrera, realizando acciones de apoyo académico dentro y fuera del aula, elaborando material didáctico, aplicando técnicas didácticas, así como interviniendo en prácticas docentes.

Ayudantía en investigación. Esta modalidad brinda al alumno la oportunidad de incrementar su capacidad creativa y de aplicar sus conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en el campo de la investigación. En esta modalidad el alumno participa durante la etapa disciplinaria o terminal, en investigaciones que esté realizando el personal académico de la propia unidad académica, de otras unidades dentro de la universidad y de instituciones externas, previa aprobación de la unidad académica con el apoyo de un docente-investigador designado como tutor, y que estén relacionadas con la orientación profesional del estudiante. La investigación deberá estar formalmente registrada ante la Coordinación de Posgrado e Investigación y relacionada con los contenidos del área que esté cursando el alumno.

Ejercicio investigativo. Esta modalidad consiste en que el alumno elabore una propuesta de investigación y la realice con la orientación de un tutor de investigación. En esta modalidad, el estudiante es el principal personaje, ya que la finalidad, es que él aplique los conocimientos desarrollados en esta área, estableciendo su propia metodología de investigación y elaborando su propio material y estrategias de apoyo investigativo. El tutor sólo colaborará guiando en la realización de dicha investigación.

Apoyo a programas de extensión y vinculación. Son un conjunto de actividades para acercar las fuentes del conocimiento científico y tecnológico con las unidades de producción de bienes y servicios. Esta actividad se desarrolla con dos objetivos: 1) planear y organizar cursos, conferencias y acciones cuya finalidad sea extender el conocimiento científico y cultural a la comunidad y 2) identificar y elaborar propuestas que se puedan ofrecer al exterior. Ambos objetivos se orientan a fomentar las relaciones externas de la universidad con los sectores, social, público y privado, a través de asociaciones civiles, dependencias de gobierno municipal y estatal, empresas y la industria. De manera interna también se ha establecido una vinculación con dependencias y unidades académicas de la UABC.

Proyectos de vinculación con valor en créditos. Podrán estar integrados a unidades de aprendizaje obligatorias u optativas asociadas y/o en una o varias modalidades de aprendizaje dependiendo del tipo de proyecto tales como, el Servicio Social Profesional, Prácticas Profesionales, Titulación entre otros, acorde a la legislación universitaria.

Durante el desarrollo de dicho proyecto se evalúa el desempeño del alumno y al término se emite la evaluación final. El proceso es integral; es decir, debe alcanzar las competencias asociadas al proyecto así como las competencias de cada unidad de aprendizaje en los términos de los artículos 65, 74 y 76 del Estatuto Escolar. Los participantes de esta modalidad, se sujetarán a los lineamientos y directrices específicas que sean establecidos por la unidad académica y las instancias responsables de su gestión y registro.

Titulación por proyecto. El alumno podrá optar por la realización de un trabajo de tesis u otra modalidad, tal como lo establece la normatividad vigente. De la misma forma, podrá optar por un trabajo de tesis u otra modalidad producto de actividades de vinculación con la sociedad como lo son el servicio social segunda etapa y las prácticas profesionales, siempre que formen parte de un proyecto de vinculación con valor en créditos debidamente registrado. En ambos casos se considerará otorgar al alumno hasta un máximo de 5 créditos en la modalidad de titulación para el desarrollo de dicho documento en cumplimiento de la primera etapa del examen profesional.

Con esta modalidad se tiene además el propósito de estimular en el alumno el interés por la investigación y promover su transición hacia estudios de posgrado.

Actividades artísticas, deportivas y culturales. Son aquellas acciones formativas relacionadas con la cultura, arte y actividades deportivas que coadyuvan al desarrollo integral del alumno, mediante la programación de diversas actividades curriculares que reflejan una completa gama de intereses, que dan sentido y vida a la educación superior, fomentando las facultades creativas, propias de los talleres y grupos artísticos. Están orientadas a impulsar la cultura de la actividad física, el deporte y la salud como parte de la formación integral del estudiante.

El plan de estudios de Diseño Gráfico otorga valor curricular a las actividades artísticas, deportivas y culturales, según su área de interés, y las incorpora a la etapa básica como cursos optativos con hasta tres créditos por curso o hasta seis en el total de la práctica de dichas actividades, para las cuales el alumno deberá hacerlo del conocimiento del tutor y reportarlo a la dirección al inicio del semestre a fin de proceder a su registro correspondiente al finalizar el mismo.

Prácticas profesionales. Las prácticas profesionales constituyen la modalidad donde los estudiantes identifican su función social como futuros profesionales y desarrollan habilidades básicas para el dominio de un área específica del conocimiento. El estudiante mantendrá contacto directo con el ambiente profesional y recibirá la asesoría directa de expertos que ejerciten su profesión, podrá adquirir conocimientos, habilidades y destrezas durante su capacitación y desarrollo de la práctica, así como promover su interacción con el entorno social y productivo, propiciar una mayor seguridad en sí mismo, reforzar su autoestima y acrecentar el desempeño de su actividad profesional.

Las prácticas profesionales de la Licenciatura en Diseño Gráfico son de carácter obligatorio, con un valor curricular de 15 créditos, y pueden ser iniciadas por el alumno una vez cubierto el 70% de los créditos totales de la carrera y acreditado el servicio social en su primera etapa. Las prácticas profesionales están integradas al proceso formativo del estudiante a fin de ofrecerle una mejor articulación entre la teoría y la práctica, así como un espacio propicio para que desarrolle y aplique las competencias inherentes al ejercicio de la profesión.

Las unidades de aprendizaje asociadas a las prácticas profesionales con valor curricular son las correspondientes a las de la etapa Terminal por área de conocimiento, de acuerdo a un análisis previo de las competencias a desarrollar por el estudiante.

Unidades de aprendizaje intersemestrales. Estos cursos se ofrecen entre un período escolar y otro. Por sus características, permiten a los alumnos cursar unidades de aprendizaje obligatorias u optativas con la finalidad de cubrir créditos, nivelarse o adelantarse en el plan de estudios cuando por alguna situación de rendimiento académico se ha causado atraso. Los cursos intersemestrales son autofinanciables y deberán ser autorizados por las autoridades de la unidad académica. Asimismo, los alumnos deberán contar con el visto bueno del tutor, previo análisis de su historial académico.

Otras modalidades en impartición de curso. Se desarrollarán acciones para la impartición de cursos en unidades de aprendizaje obligatorias y unidades de aprendizaje optativas bajo las modalidades escolarizada, semiescolarizada y a distancia con el propósito de aprovechar los recursos humanos, materiales, y tecnológicos disponibles de manera que posibiliten una mejor formación de los estudiantes.

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