ANTECEDENTES
Los antecedentes del programa de Maestría y Doctorado en Planeación y Desarrollo Sustentable (MyDPDS) se localizan, en primer lugar, en la especialidad en Arquitectura del Paisaje y la Maestría en Arquitectura Solar de 1983, programas que posteriormente se integraron en 1985, en la Maestría en Arquitectura con dos opciones: 1) en Arquitectura Solar y 2) en Arquitectura del Paisaje. Dicho programa tuvo una actualización en 2001 como Maestría en Arquitectura con dos opciones: 1) en Planeación Ambiental y 2) en Diseño Ambiental. También en 1985 fue creada la Maestría en Desarrollo Urbano, como un proyecto conjunto entre la Facultad de Arquitectura y el Instituto de Investigaciones Sociales en respuesta a la demanda de formación de profesionales en las áreas de Planeación y Desarrollo Urbano. Este programa integraba en su planta académica a profesores de ambas unidades académicas que desarrollaban estudios sociales, económicos y políticos, así como de planeación urbana y regional. Dichos programas, la Maestría en Arquitectura y la Maestría en Desarrollo Urbano, sentaron las bases de las dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento con las que inició el proyecto de MyDPDS en 2006: Planeación urbana regional y Paisaje regional y urbano.
Como resultado de las políticas de posgrado establecidas en el PDI 2003-2006, así como los lineamientos establecidos en el PFPN de SEP-CONACyT, surge el programa de Maestría y Doctorado en Planeación y Desarrollo Sustentable, mismo que fue aprobado en sesión de Consejo Universitario con fecha 4 de octubre del 2006, arrancando la primera generación de Maestría en agosto del 2007 y la primera generación del Doctorado en febrero del 2008, registrando su ingreso al PNPC del CONACyT en el año 2008, mismo reconocimiento que se mantiene vigente.
Desde su inicio la Facultad de Arquitectura y Diseño y el Instituto de Investigaciones Sociales han compartido laboratorios de Geomática y de Sistemas de Información Geográfica, aulas teóricas y bibliotecas. Igualmente, sus docentes e investigadores han apoyado la impartición de asignaturas curriculares de nuestros distintos planes de estudio, tutorías, asesorías y direcciones de tesis. En suma, ambas unidades académicas han venido trabajando de manera conjunta por más de 20 años en proyectos de docencia, investigación y vinculación, garantizando la calidad docente y académica del programa de MyDPDS.