Title
Vaya al Contenido
MAESTRÍA EN PLANEACIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE
El perfil del candidato a cursar el programa de Maestría en Planeación y Desarrollo Sustentable deberá integrarse por los siguientes aspectos académicos:

Conocimientos
  • Conocimiento de las teorías del desarrollo, la sustentabilidad, la planeación y de otros marcos de referencia que explican los fenómenos sociales, económicos y ambientales que se expresan en diferentes escalas del territorio.
  • Generación de conocimiento original, innovador, relevante y trascendente para la sociedad y la academia.
  • Dominio de elementos metodológicos que permitan al alumno, aplicar métodos y técnicas a lo largo del trabajo investigativo.
  • Manejo de métodos y técnicas para el análisis y evaluación de procesos urbanos y ambientales desde un marco multidisciplinario y de múltiples escalas.  
  • Contribuir al desarrollo del campo de la planeación territorial y el desarrollo sustentable por medio de la investigación aplicada y básica.
  • Dominio teórico, metodológico y técnico sobre la línea de investigación en que desarrollan su tesis.

Habilidades
  • Formular proyectos de investigación, mostrar una actitud crítica y proponer estrategias para incidir en posibles soluciones a los problemas locales y regionales.  
  • Competencia en el conocimiento y crítica a las teorías contemporáneas sobre desarrollo, sustentabilidad y planeación territorial.
  • Planteamiento y desarrollo de metodologías apropiadas para la planeación en cada una de la LGAC.
  • Elaborar estudios, proyectos y asesoramiento al sector público, privado y social.
  • Colaborar en trabajos inter y multidisciplinarios
  • Comunicación y difusión escrita y oral del trabajo científico en foros y publicaciones académicas especializadas.

Valores
  • Actuar y conducirse éticamente en su desempeño académico y profesional.
  • Conciencia del impacto que tiene al ambiente la intervención del planificador por medio de la formulación de políticas, planes, programas y proyectos.
  • Trabajo en grupo inter y multidisciplinario.
  • Desarrollo de una actitud crítica, reflexiva y propositiva con responsabilidad.
  • Identificación de los problemas del entorno en diferentes escalas del territorio.
  • Respetar y apegarse a las leyes.

Actitudes
  • Disposición para realizar trabajo en lo individual y en equipo
  • Actitud crítica y reflexiva.

Los aspirantes a cursar el programa de Maestría deberán:

  • Elaborar un documento de propuesta de investigación (que muestre claridad en su propuesta de proyecto de investigación y coherencia de sus planteamientos).
  • Poseer Titulo o Acta de acreditación de la licenciatura afín al programa de maestría, al momento de la inscripción al posgrado.
  • Tener promedio mínimo ponderado de 8 obtenido en licenciatura o especialidad (perfil afín a las líneas de investigación del posgrado).
  • Constancia de dominio del idioma ingles (TOEFL  ITP/B1: 310-449 puntos o equivalente IELTS: 3.5 -4-5).
  • En el caso de los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán demostrar un conocimiento mínimo avalado por el Certificado de Español como Lengua Adicional (CELA), nivel B2 y deseable C1 (calificación mínima 70), o presentando constancia expedida por la Facultad de Idiomas de la UABC o equivalente de otra institución validada por la Facultad de Idiomas de la UABC.
  • Haber cubierto 100% de los créditos de una licenciatura afín a las LGAC registradas (ciencias naturales, ingeniería y tecnología, sociales y humanas, económico administrativas y arquitectura).
  • En el caso de estudiantes que tienen como opción de titulación de licenciatura el acreditar el 50% de los créditos de maestría.
  • Tener promedio mínimo de 8.0 (ocho) en la licenciatura.
  • Aprobar con promedio de 8.0 el curso propedéutico de admisión en línea.
  • Presentarse a la entrevista con el Comité Académico (CA) y obtener el Dictamen Favorable.
  • Establecer por escrito el compromiso de dedicación de tiempo completo a la realización de los estudios de maestría (en casos especiales y con previa autorización del CA y del Comité de Estudios de Posgrado (CEP) se podrán admitir alumnos de tiempo parcial).
  • Presentar solicitud de ingreso.


Documentación adicional a la solicitud de ingreso:

  • Copia certificada del certificado de licenciatura y del título de licenciatura. Para aquellos que optan por realizar el 50 % de estudios de maestría como opción de titulación, requieren presentar carta de autorización por parte de la escuela o facultad de egreso por esta opción de titulación.
  • Copia certificada del acta de nacimiento y 2 fotografías tamaño credencial.
  • Currículum Vitae con copia de documentos probatorios.
  • Comprobante de dominio del idioma inglés
  • Carta de aceptación al programa por parte del CA.
  • Pago de la cuota de inscripción.
Maestría con opción de transferencia al doctorado:

  • Cumplir con todos los requisitos anteriores.
  • Al finalizar el tercer semestre, el alumno (a), deberá  presentar:
  • Disertación escrita de avance sustancial de la investigación, donde se avale la pertinencia de la investigación. Debe incluir bitácora y plan de trabajo calendarizado viables para ser transferido al doctorado
  • Evidencia de productividad académica: presentación de ponencias en congresos, o colaboración como coautor en publicaciones, o elaboración de reportes como asistentes de investigación o de proyectos de vinculación.
  • Reporte de su tutor-director de tesis sobre el desempeño del alumno (a).
  • Solicitud  del tutor-director de tesis del alumno (a), al Comité de Estudios de Posgrado (CEP), para considerar la transferencia de su alumno (a) de Maestría al Doctorado.
  • Evaluación del desempeño académico del alumno(a) (revisión de la documentación especificada en los puntos 1,2,3,4,5), por el CEP quien nombrará una Comisión de Evaluación. Para evitar conflicto de intereses, el tutor-director de tesis del alumno(a) no podrá formar parte de esta Comisión de Evaluación.
  • Presentación y defensa oral, por parte del alumno (a) de su disertación ante la Comisión  de Evaluación.
  • Obtener dictamen favorable de la defensa oral de su disertación ante la Comisión de Evaluación.
  • Una vez obtenido el dictamen favorable, el alumno(a) deberá concluir sus estudios de maestría y presentar exitosamente su examen de grado.
  • Concluido el compromiso de la maestría y con el dictamen favorable de transferencia de la maestría al doctorado, el alumno(a) solicitará su ingreso al doctorado en donde se le exentará de llevar el curso propedéutico y se considerará la revalidación de 3 materias obligatorias del primer semestre, siempre y cuando las haya acreditado con una calificación mayor a 8. Esta condición no aplicará a las materias de Actividades de Investigación ya que estas materias no son factibles de ser revalidadas por ser materias obligatorias, seriadas y específicas para el doctorado, además de ser las materias que determinan el avance semestral del alumno(a).
Este curso será impartido en línea con una duración de 12 semanas dividido en tres módulos de tres semanas que cubran los tres ejes del desarrollo sustentable: económico, ambiental y social. Al finalizar este curso, el alumno será capaz de: estructurar y expresar adecuadamente sus ideas por escrito; llevar a cabo un análisis, síntesis y discusión de ideas; tener disciplina, practicar la autogestión, presentar disposición al trabajo y leer y comprender textos en inglés.
Para los alumnos de maestría se prevé una duración de cuatro semestres, de los cuales, los dos primeros semestres se programarán cursos obligatorios disciplinarios en las líneas de investigación de planeación urbano regional y diseño del paisaje; mientras que en el tercer y cuarto semestres se dedicarán a las actividades de investigación y a cursar las asignaturas optativas que apoyen el estudio de caso.








La permanencia de los estudiantes en el programa de maestría, además de sujetarse a los plazos que establece el presente plan de estudios, considera los siguientes requisitos:
  • Los alumnos se sujetarán a los plazos que establece el presente plan de estudios y la normatividad universitaria.
  • Sólo en casos excepcionales, previa recomendación favorable del tutor principal y, en su caso, del comité de tesis, el CA podrá autorizar la reinscripción de un alumno, previa opinión del CA hasta por dos semestres adicionales.
  • El alumno deberá notificar semestralmente al CA sobre su avance y compromisos planteado en su plan de actividades académicas, de acuerdo con la programación general de la investigación.
  • En situaciones extraordinarias, el tutor y, en su caso, el comité de tesis, podrá recomendar al CA que un alumno curse y apruebe hasta dos asignaturas adicionales a las que se marcan en el plan de estudios.
  • En caso de que el CA acuerde la respectiva recomendación, el alumno deberá cursar y aprobar dichas asignaturas como requisito de permanencia; dichas actividades se registrarán en su historial académico sin valor en créditos.
  • Para la reinscripción semestral, es indispensable que el alumno haya realizado satisfactoriamente las actividades de su plan individual de actividades académicas en el plazo señalado, con un promedio ponderado mínimo acumulado de ochenta en la escala de cero a cien, y cuente con la evaluación semestral favorable de su tutor.
  • El CA determinará en qué condiciones puede un alumno continuar en la maestría cuando su promedio sea inferior a ochenta, o reciba una evaluación semestral no aprobatoria (menor de setenta) de su tutor.
  • Si el alumno obtiene una segunda evaluación semestral desfavorable será dado de baja del Programa. En este último caso el alumno podrá solicitar al CA que se revise su situación académica y se le permita la reinscripción; la resolución del Comité será definitiva.
  • De acuerdo con lo previsto por el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UABC. Cuando un alumno interrumpa sus estudios de posgrado, el CA determinará en qué términos podrá ser reincorporado al Programa.
  • El tiempo total de inscripción efectiva no podrá exceder los límites establecidos en el Estatuto Escolar de la UABC.
  • Concluidos los plazos para permanecer inscrito en los estudios de maestría y sólo con el fin de que el alumno pueda presentar el examen de grado, el CA podrá autorizar por una sola ocasión la presentación del mismo, previa opinión favorable del tutor y, en su caso, del comité de tesis, siempre que el tiempo transcurrido después de la última inscripción no exceda de cuatro semestres.
En términos generales el perfil del egresado de maestría, le permitirá integrar y aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos sobre planeación urbano regional o en el diseño del paisaje, así como del manejo de herramientas para el análisis y evaluación de los aspectos socioeconómicos, ambientales y de gestión. Por el lado de la investigación el egresado aplicará los métodos y técnicas que le permitan plantear y resolver problemas de investigación aplicada, siempre favoreciendo la actitud crítica, reflexiva, propositiva y de colaboración para el trabajo en grupo e interdisciplinario, y en específico:
  • Enmarcar los problemas del desarrollo regional, urbano y rural en el contexto del Desarrollo Sustentable.
  • Integrar y aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos en la elaboración y desarrollo de investigación, así como usar sus productos en el campo profesional de la planeación y en las líneas de investigación: planeación urbano regional; paisaje regional y urbano, perspectivas sociales del desarrollo y la sustentabilidad, dando prioridad a los problemas que demanda el contexto local y regional.
  • Manejar las herramientas para el análisis, evaluación y prospección de los aspectos socioeconómicos, ambientales, geográficos y de gestión del desarrollo.
  • Manejar los métodos y técnicas de investigación para la realización de reportes de diferente tipo: académicos y profesionales.
  • Elaborar documentos técnicos, ensayos, tesis y difusión de los mismos como publicaciones académicas.  
  • Desarrollar trabajo en grupo, colaborativo, constructivo e interdisciplinario.  
  • Exponer y defender la tesis de grado.
Blvd. Benito Juárez S/N
Unidad Universitaria C.P. 21280
Mexicali, B.C.
Tel. y Fax. (686) 5664250
CONVOCATORIA ABIERTA
REDES MyDPDS...
Regreso al contenido