Title
Vaya al Contenido
PLAN DE ESTUDIOS
A partir de la revisión de enfoques y contenidos de programas de maestría y doctorado a nivel nacional y regional, se observa, por un lado, la falta de programas orientados a la planeación urbano regional y de diseño del paisaje, al igual que de programas que tengan dentro de estos campos, la integración de los aspectos ambientales, de sustentabilidad y de gestión, que demandan actualmente las agendas nacionales e internacionales del ambiente y de asentamientos humanos para el desarrollo urbano y regional en el ámbito local y global.

El programa de MyDPDS es innovador en su enfoque sobre la sustentabilidad y su aplicación a las áreas de la planeación urbana regional, el paisaje regional y urbano, así como las perspectivas sociales del desarrollo y la sustentabilidad. Desde esta óptica se pretende contribuir a la formación de profesionales en Planeación y Desarrollo Sustentable que produzcan conocimiento científico y humanístico que coadyuve a la construcción de la sustentabilidad del desarrollo urbano y la protección al ambiente.

El programa de MyDPDS está orientado a la investigación en sus dos niveles...
En maestría se concreta al planteamiento de una investigación orientada a atender problemas del ambiente y del desarrollo en cualesquiera de las líneas de investigación.
En el doctorado se persigue formar investigadores del más alto nivel académico, capaces de realizar investigación original, pertinente, especializada y de manera independiente en cualquiera de las líneas de investigación y de su aplicación en el campo profesional atendiendo problemas de la realidad local, nacional o internacional, con una visión interdisciplinaria e integradora del conocimiento.

Como parte de soporte a la formación academica de nuestros estudiantes, tanto la Facultad de Arquitectura y el Instituto de Investigaciones Sociales, han establecido acciones de vinculación académica con programas afines a nivel nacional e internacional. Relaciones formales de intercambio que fortalecen y enriquecen el desarrollo tanto la investigación como de la docencia. Entre las instituciones educativas con las que se ha establecido vinculación se encuentran: la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco y Xochimilco; la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad de Colima, la Universidad de París Sorbona; la Universidad de Ferrara; la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Pontagrossa en Brasil y la Universidad de Chile, en Santiago de Chile.
OBJETIVOS Y PROPOSITO

El Objetivo general curricular, es la formación de recursos humanos de alto nivel académico con los grados de maestría y doctorado capaces de desempeñarse en el campo profesional -en el caso de la maestría- y en la investigación sobre planeación y desarrollo sustentable -en el doctorado- con énfasis inicial en tres líneas de investigación: planeación urbano regional, paisaje regional y urbano, y perspectivas sociales del desarrollo y la sustentabilidad, líneas que posteriormente podrán ampliarse en función de la dinámica del entorno y de la incorporación de recursos humanos calificados para ello.

Dentro de los Objetivos curriculares específicos está:
  • Formar recursos humanos capaces de aplicar los conocimientos en la elaboración de políticas, planes, programas y proyectos en el campo de la práctica profesional de la planeación y desarrollo sustentable, que den respuesta integral e interdisciplinariamente a los problemas que demanda el entorno local, regional, nacional e internacional.
  • Formar recursos humanos que realicen investigación pertinente en planeación urbano regional, paisaje regional y urbano, y perspectivas sociales del desarrollo y la sustentabilidad, que respondan a las problemáticas del desarrollo local, regional, nacional e internacional, generadas en los sectores gubernamental, social y productivo.

PLAN DE ESTUDIOS CENTRADO EN LA INVESTIGACIÓN

La actividad académica principal en la formación del estudiante tanto de maestría y doctorado, la constituye el trabajo de investigación, ya que durante los semestres en que esté inscrito deberá realizar trabajos de investigación que serán evaluados, también semestralmente, por los profesores del Núcleo Académico Básico del programa. Con esto se pretende desarrollar su creatividad y rigor científico, así como el trabajo de análisis y desarrollo de estrategias y metodologías tendientes a la resolución de su proyecto.

FLEXIBILIDAD CURRICULAR

El programa de MyDPDS, permite al estudiante de maestría y doctorado cursar materias no solo en otras unidades académicas dentro de la propia universidad, sino también en otras Instituciones fuera del país, si así fuera conveniente para la formación del propio estudiante.
A nivel doctorado, el estudiante que sea transferido de la maestría al doctorado, una vez terminada su maestría y presentando exitosamente su examen de grado, podrá inscribirse al doctorado, quedando exento de llevar el curso propedéutico y se considerará la revalidación de las materias obligatorias (con excepción de Métodos de Investigación), siempre y cuando las haya acreditado con una calificación no menor de 8.
En virtud de que, en el doctorado, la materia de métodos de investigación tiene un mayor rigor de exigencia y es la que determina el avance semestral del estudiante, por lo que la duración del doctorado que seguirá siendo de seis semestres. De esta manera la administración del tiempo y las actividades académicas del estudiante, estarán en función del avance de su proyecto de investigación y así tendrá más tiempo para dedicarle a su investigación y podrá terminar el doctorado en menos tiempo, siempre y cuando cumpla con los créditos correspondientes a las asignaturas, lo que podrá ser dentro de los primeros cuatro semestres del programa.
TRAYECTORIAS DE INGRESO AL PROGRAMA

MAESTRÍA

El aspirante a la maestría para ser admitido, deberá haber cubierto el 100 % de los créditos de una licenciatura afín, haber aprobado el curso propedéutico, cumplir con todos los requisitos documentales y presentarse a la entrevista final.  Dentro de los requisitos de ingreso al programa, y de acuerdo con el Estatuto Escolar de la UABC, para quienes no cuenten con el título de la licenciatura, se otorgará una prórroga de hasta 6 meses para presentar el mismo. El alumno de maestría tendrá un máximo de tres años para presentar su examen de grado.

MAESTRÍA CON OPCIÓN A DOCTORADO

En esta modalidad, un aspirante a ingresar al programa de Maestría puede optar por solicitar, con el apoyo de su tutor, su transferencia al programa de doctorado mediante un trámite que se inicia al término del tercer semestre, mismo que surtirá efecto al terminar el programa de Maestría y obtener el grado y mediante el cual el aspirante ya no requerirá del curso propedéutico para su acceso al doctorado, procediendo también a la revalidación de materias comunes entre Maestría y Doctorado.

DOCTORADO CON MAESTRÍA

Un aspirante a ingresar al programa de doctorado deberá contar con el grado de maestría, ya sea de éste o de otro programa afín. Para ello el aspirante requerirá aprobar el curso propedéutico en línea, cumplir con todos los requisitos documentales y presentarse a la entrevista final. La duración máxima de sus estudios y obtención del grado de doctor no deberá exceder los 4.5 años, y el plazo para presentar el examen de candidatura deberá ser durante el tercer año.

Se tiene previsto que los estudiantes inscritos en el programa le dediquen tiempo completo a las actividades académicas del posgrado.
Blvd. Benito Juárez S/N
Unidad Universitaria C.P. 21280
Mexicali, B.C.
Tel. y Fax. (686) 5664250
CONVOCATORIA ABIERTA
REDES MyDPDS...
Regreso al contenido