Pagina UABC
Mención honorifica a estudiantes de la FAD UABC

MENCIÓN HONORIFICA A ESTUDIANTES DE LA FAD UABC EN CONCURSO NACIONAL FIVS 2016, CONVOCADO POR EL INFONAVIT

Los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UABC, Abraham Domínguez Padilla y Rodolfo Hurtado Quiroz, recibieron una mención honorifica, en el 4to concurso nacional convocado por INFONAVIT denominado FIVS 2016, pero participaron la SEDATU, CONAVI y el FONAHPO, en un programa cuyo objetivo es abatir el hacinamiento de los hogares, conscientes de que las actuales vivienda tienen diversos aspectos a superar. Dicho equipo de estudiantes tuvo como asesor al Dr. Arq. Eduardo Vázquez Tépox, especialista en diseño en clima cálido seco y PTC de la FAD. Aquí el Link con los detalles de los ganadores: http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/9db3941a-e90e-4843-a827-b579aed1df73/Ganadores_FIVS_2016.pdf?MOD=AJPERES

Durante los días 24 a 27 de julio se realizó un taller de verano impartido en el edificio del INFONAVIT en la ciudad de México; en ese taller se encontraron los 10 equipos finalistas, en donde participaron equipos de Monterrey, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Toluca, Ciudad de México y Mexicali, destacando frente a un total de 239 participantes alrededor del país.

El taller consistió en reforzar la primera propuesta entregada al concurso en junio del presente año. El primer día del taller todos los equipos presentaron frente a un jurado destacado de arquitectos una propuesta inicial para describir a detalle la idea general, para que en los siguientes días se trabajaran esos proyectos y entregar una propuesta final el día jueves 27.

Durante su estadía en la ciudad de México, el INFONAVIT preparó dos viajes dentro de la ciudad. El primer destino fue el edificio del CUPA realizado por el Arq. Mario Pani (el primer unifamiliar del país), y el segundo destino fue la ciudad universitaria (UNAM).

 

mencion01

 

EL PROYECTO UNA CASA MÁS

La idea del concepto es romper con el esquema general de imponer a las personas límites en la vivienda. Esta propuesta pretende funcionar como lo opuesto a “un cuarto más”, el objetivo de UNA CASA MÁS es dar completa libertad de distribución al usuario a partir de proporcionarle el techo. Un elemento que se compone de una doble cubierta ligera que crea un espacio intermedio por el cual se ventila naturalmente evitando la propagación del calor al interior, una vez construido por el cliente.

El concepto de proponer un techo en lugar de un cuarto es para dar oportunidad a las personas de elegir la finalidad de su futura construcción, es decir, pueden elegir entre ampliar su vivienda, tener algún negocio familiar, rentar cualquiera de los espacios, etc.

Mexicali es una ciudad con temperaturas extremas de 42ºC a 45ºC, con cifras record de hasta 53ºC en verano, lo que obliga a las personas a protegerse del sol, viéndose esto reflejado en la manera que remodelan o construyen su vivienda.

La propuesta del techo abarca el 85% del predio, creando una agradable terraza en planta alta y dando sombra a toda la casa desde cualquier orientación, permitiendo el crecimiento de área verde en los patios y siendo al mismo tiempo adaptable a cualquier vivienda de su tipología.

Para delimitar en colindancia se propone una estructura sumamente ligera de malla perforada, esta permite permeabilidad y brinda privacidad a su vez. Para no elevar los costos, se propone la estructura colindante compartida resultando una forma de L para la propuesta.

La flexibilidad de la propuesta la hace adaptable a cualquier vivienda de su tipo en México por un precio en el mercado de 51,326.00 MX.

Un componente básico que define y articula el espacio; algo tan primitivo y fundamental que ha permanecido hasta nuestros días, un techo, es lo valioso de la propuesta, meritoria de este premio.

Comunidades en línea
Anterior
Testimonios y casos de éxito

Es el lugar donde obtengo las bases y el conocimiento necesario para mi desarrollo profesional.

Jesús Torres Estudiante de la Licenciatura en Diseño Gráfico

La Facultad de Arquitectura y Diseño es mi segundo hogar y fuente de trabajo, donde aprenden mis alumnos y les comparto mis experiencias. Es un lugar que me da la libertad de ser como soy.

Mtra. Cynthia Mendoza Maestra de la Licenciatura en Diseño Gráfico

La facultad me ha permitido madurar como persona y poder adquirir habilidades que me hagan competir en la vida real.

Fernando Botello Estudiante del Programa en Arquitectura

La Facultad de Arquitectura y Diseño es una herramienta con la que podemos crecer en todos los sentidos así como adquirir valores.

Paola Niebla Estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial

Es la oportunidad de mejorar como ser humano y de realizar mis metas.

Isai Guzmán Villarreal Estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial
Siguiente
Pagina principal
Facultad de Arquitectura y Diseño Blvd. Benito Juárez S/N Unidad Universitaria C.P. 21280 Mexicali B.C. Tel. y Fax: (686) 841-8233