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Programa de Arquitectura
¿QUÉ ES?

El Arquitecto es el profesional competente para crear espacios urbano-arquitectónicos, a través de un proceso creativo que involucra sensibilidad artística y la técnica para satisfacer las necesidades de habitabilidad del ser humano en dualidad física y espiritual, con respecto a la sociedad y el medio ambiente.

PERFIL DE INGRESO

Tomando en cuenta las características de las carreras ofrecidas por la Facultad en general, y en particular la de Arquitectura, el aspirante debe contar con:

CONOCIMIENTOS

HABILIDADES

    > Físico-Matemáticas (Física, Geometría, Trigonometría, Algebra, Aritmética)
    > Historia de la cultura y el arte
    > Dibujo
    > Computación
    > Metodología de la Investigación

    > Capacidad de observación
    > Comunicación gráfica, oral y escrita
    > Habilidades para el trabajo manual
    > Capacidad de análisis y síntesis

ACTITUDES

VALORES

    > Interés vocacional hacia la arquitectura, el arte y la cultura
    > Sentido estético
    > Apertura hacia la innovación y el cambio
    > Espíritu de exploración
    > Deseos de superación personal

    > Conciencia social y medioambiental
    > Objetivo
    >Disciplina y constancia
    > Sentido del orden
    > Apertura a la pluralidad de ideas

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Licenciatura en Arquitectura es el profesional competente para crear espacios urbano-arquitectónicos, a través de un proceso creativo que involucra la sensibilidad artística y la técnica parasatisfacer las necesidades de habitabilidad del ser humano en su dualidad física y espiritual, con respeto a la sociedad y al medio ambiente, estando capacitado para:

    • Proyectar obras de arquitectura y/o urbanas, a través de propuestas de diseño tendientes a la solución integral de requerimientos funcionales, expresivos, constructivos y ambientales, que resuelvan problemáticas particulares de habitabilidad, en distintas escalas de intervención y de cualquier género con creatividad, objetividad, visión crítica y actitud propositiva, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

 

    • Producir información visual para la adecuada comunicación de las ideas de diseño durante el proceso proyectual y de las características materiales y técnicas de la obra a construir, a través de la aplicación de recursos y herramientas de expresión gráfica tradicionales y digitales, con creatividad, sentido estético, claridad y precisión en la información, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

 

    • Fundamentar proyectos urbano-arquitectónicos a partir del análisis teórico basado en el conocimiento de metodologías y en la comprensión del fenómeno histórico desde las perspectivas humana, ambiental y tecnológica; para lograr respuestas congruentes a las necesidades sociales de habitabilidad, con sentido de pertenencia e identidad manifiestas en una visión crítica, en los ámbitos local, regional y nacional.

 

    • Realizar obras arquitectónicas y/o urbanas considerando el uso de ingenierías, tradicionales y de vanguardia, para la resolución de proyectos ejecutivos y de programas de dirección, construcción y supervisión técnica de obra, bajo estándares de calidad y eficiencia térmica y energética en apego a la reglamentación y normatividad oficial; con objetividad, responsabilidad, compromiso social y respeto por el medio ambiente, en los ámbitos local, estatal, regional y nacional.

 

    • Administrar las tareas operativas relativas a proyectos y construcción, aplicando procesos y técnicas de planeación, programación, costos y presupuestos, gestión financiera, normas y reglamentos, honorarios profesionales, para desempeñar integralmente el ejercicio profesional dentro del marco legal correspondiente y de un entorno económico determinado, ejerciendo con ética y responsabilidad el liderazgo en la coordinación, supervisión y toma de decisiones del trabajo en equipos multidisciplinarios, en los ámbitos local, estatal, regional y nacional.

 

  • Diseñar estrategias y técnicas pasivas de adecuación ambiental en espacios urbano-arquitectónicos, aplicando principios, métodos y herramientas de análisis, evaluación y diagnóstico de factores ambientales y de paisaje así como los fundamentos teórico-prácticos de redes e instalaciones, para el desempeño de las actividades humanas en condiciones ambientales óptimas; con responsabilidad social y conciencia de la necesidad del uso racional de la energía, en los ámbitos local, estatal, regional y nacional.
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CAMPO OCUPACIONAL

ARQUI01El campo ocupacional muestra las necesidades sociales existentes, indicando la demanda real de los servicios que se requieren del egresado de la carrera de Arquitecto. Por lo tanto los egresados podrán desarrollar su actividad profesional en los ámbitos local, estatal, nacional e internacional en los siguientes sectores:
Público:
> En las dependencias federales, estatales y municipales que realicen obra pública referente a su quehacer arquitectónico en las áreas o niveles de dirección, coordinación, residencia, supervisión, análisis y promoción
Privado:
> En organismos e instituciones que realicen obra privada, que competa al quehacer arquitectónico relacionado con la industria de la construcción y promotoras inmobiliarias desempeñándose en las áreas o niveles de dirección, coordinación, residencia, supervisión, análisis y promoción.
> Profesionista independiente
> En empresas particulares como asesor, consultor y desarrollador de proyectos y edificación para organizaciones públicas y privadas.

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MODALIDAD DE APRENDIZAJE

Para egresar, el alumno deberá completar los créditos que establece el plan de estudios, correspondientes a unidades de aprendizaje obligatorias y optativas, los relacionados a la práctica profesional, estancias internas de laboratorio y proyectos de vinculación. Dentro de los créditos optativos se pueden incluir los obtenidos por otras modalidades de acreditación (otros cursos, cursos de idiomas, deportes y artístico-culturales y otras actividades de aprendizaje) que podrán sumar hasta 28 créditos, reforzando las características de flexibilidad del plan.

Las modalidades de aprendizaje son actividades académicas que podrá realizar el estudiante durante el transcurso de su programa de licenciatura, para complementar las experiencias académicas realizadas en el salón de clases, promoviendo su participación en el desarrollo de su formación académica.

Las modalidades de aprendizaje son modalidades de acreditación diversas a las unidades de aprendizaje y que podrán ser aceptadas previa solicitud, registro y plan de trabajo ante la instancia académico-administrativa correspondiente, permitiéndose la asignación de créditos o conversión de los mismos desde unidades de aprendizaje, siempre y cuando las características de la actividad académica así lo ameriten.

Unidades de aprendizaje obligatorias.

Son las unidades de aprendizaje que conforman la estructura sólida del plan de estudios, distribuidas en las tres etapas, indispensables para la formación del egresado de la carrera de arquitectura por lo que representan la mayor parte de la carga académica y tienen que ser cursadas y aprobadas por los alumnos. Representan el 75.71% del total y se suman al 4.29% de los créditos obligatorios que otorgan las prácticas profesionales.

Unidades de aprendizaje optativas.

Son las unidades de aprendizaje que complementan la formación del alumno y son elegidas con la asesoría del Tutor, las cuales representan el 20% del plan de estudios.

El conjunto de asignaturas optativas permite la consolidación de la formación integral del estudiante, si éste elige unidades de aprendizaje optativas de las distintas áreas de conocimiento; o el reforzamiento en una determinada área, permitiéndole un aprendizaje con cierta orientación para su desarrollo en el campo profesional, o con la posibilidad de una orientación terminal de articulación entre la licenciatura y el posgrado.

Con la segunda opción, el estudiante podrá concentrar sus estudios en una de las siguientes opciones:

  • Cultura Arquitectónica y Patrimonio, perteneciente al área de Humanidades.
  • Planeación y Desarrollo Sustentable, Diseño Urbano y del Paisaje, pertenecientes al área de Urbanismo.
  • Diseño ambiental, Interiorismo, pertenecientes al área de Diseño.
  • Construcción, Administración y/o Edificación Sustentable, correspondientes al área de Tecnología.

 

Estancias internas de laboratorio.

Esta modalidad consiste en actividades académicas que promueven el autoaprendizaje y complementan la formación integral del alumno al realizar prácticas de laboratorio. El alumno podrá conocer, evaluar y cuantificar un determinado fenómeno relacionado con el comportamiento ambiental y constructivo de los edificios y el espacio abierto, para resolver un problema específico relacionado con su desempeño académico. A través de la práctica aprenderá el uso y aplicación de programas especializados, manejo de equipos y herramientas de cuantificación y evaluación, dependiendo del laboratorio donde realice la estancia.

Las estancias se podrán realizar en los laboratorios de Diseño Ambiental, Construcción y/o Cómputo, relacionadas directamente con la Licenciatura en Arquitectura, aunque también podrán realizarse en laboratorios de las carreras de Diseño Gráfico y Diseño Industrial.

Podrán acreditarse previo registro y cumplimiento del número de prácticas y actividades programadas en cada estancia, llegando a obtener hasta 9 créditos. El del valor en créditos y la evidencia de desempeño para la asignación de los mismos será una función del responsable del laboratorio en coordinación con la subdirección y el coordinador de carrera. Otras unidades de aprendizaje optativas. En esta modalidad se incorporan unidades de aprendizaje nuevas o relevantes, de acuerdo al avance científico y tecnológico en determinada disciplina, proporcionando la alternativa a los docentes y alumnos para que incorporen temas de interés para complemento de su formación.

Además se consideran unidades de aprendizaje afines o comunes en otras carreras o unidades académicas de la UABC e incluso de otras instituciones de educación superior, como forma de estimular la movilidad estudiantil.

Estudios independientes.

En esta modalidad, el alumno se responsabiliza de manera personal a realizar las actividades del plan de trabajo previamente autorizado, que conlleve el lograr los conocimientos teórico-prácticos de una temática específica, bajo la coordinación de un docente. Así mismo, el estudiante tiene la alternativa de realizar estudios de interés disciplinario no sujeto a la asistencia a clases ni al programa oficial de una unidad de aprendizaje.

Ayudantía docente.

En ésta modalidad el alumno participa como adjunto de docencia (auxiliar docente) bajo la supervisión de un profesor o investigador de carrera, realizando acciones de apoyo académico dentro y fuera del aula, elaborando material didáctico, aplicando técnicas didácticas, así como interviniendo en prácticas docentes.

Ayudantía en investigación.

Esta modalidad brinda al alumno la oportunidad de incrementar su capacidad creativa y de aplicar sus conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en el campo de la investigación. En esta modalidad el alumno participa durante la etapa disciplinaria o terminal, en investigaciones que esté realizando el personal académico de la propia unidad académica, de otras unidades dentro de la universidad y de instituciones externas, previa aprobación de la unidad académica con el apoyo de un docente-investigador designado como tutor, y que estén relacionadas con la orientación profesional del estudiante. La investigación deberá estar formalmente registrada ante la Coordinación de Posgrado e Investigación y relacionada con los contenidos del área que esté cursando el alumno.

Ejercicio investigativo.

Esta modalidad consiste en que el alumno elabore una propuesta de investigación y la realice con la orientación de un tutor de investigación. En esta modalidad, el estudiante es el principal personaje, ya que la finalidad, es que él aplique los conocimientos desarrollados en esta área, estableciendo su propia metodología de investigación y elaborando su propio material y estrategias de apoyo investigativo. El tutor sólo colaborará guiando en la realización de dicha investigación.

Apoyo a programas de extensión y vinculación.

Son un conjunto de actividades para acercar las fuentes del conocimiento científico y tecnológico con las unidades de producción de bienes y servicios. Esta actividad se desarrolla con dos objetivos:

    1.- Planear y organizar cursos, conferencias y acciones cuya finalidad sea extender el conocimiento científico y cultural a la comunidad

    2.- Identificar y elaborar propuestas que se puedan ofrecer al exterior. Ambos objetivos se orientan a fomentar las relaciones externas de la universidad con los sectores, social, público y privado, a través de asociaciones civiles, dependencias de gobierno municipal y estatal, empresas y la industria. De manera interna también se ha establecido una vinculación con dependencias y unidades académicas de la UABC.

La Facultad de Arquitectura y Diseño ha llevado a cabo la vinculación con diferentes sectores a través de la implementación del Servicio Social Profesional Curricular, mediante el cual los alumnos trabajan en su taller de diseño una problemática presentada como petición de proyecto por alguna dependencia o asociación civil a la Facultad. En los últimos tres años se ha establecido vinculación con las siguientes instancias:

  • Sector gubernamental:
    • Proyecto: Centro Integral de Equipamiento en San Felipe, Baja California vinculación con SIDUE.
    • Proyecto: Rescate de espacios públicos con SEDESOL Baja California
    • Proyecto de Mejoramiento de Corredores Urbanos de Mexicali, B.C. con IMIP
  • Asociaciones civiles:
    • Proyecto casa de Jubilados y Pensionados Federales en Baja California ISSSTE, A.C
    • Proyecto de parador turístico, Instituto de Ciencia y Tecnología A.C.
    • Proyecto del Centro Ortopédico de Rehabilitación Intermedia. COFI
    • Proyecto de ampliación del Banco de Alimentos Caritas de Mexicali, A.C.
  • Sector universitario:
    • Diseño paisajístico del entorno del Instituto de Investigación y Desarrollo educativo.
    • Proyecto de Plan Maestro Unidad Ciudad Guadalupe Victoria.
    • Revitalización proyectual y paisajística del Instituto de Ciencias Agrícolas.
    • Proyecto de Integración, Facultad de Arquitectura. Vicerrectoría Campus Mexicali
  • Maestros y alumnos han trabajado en los siguientes convenios de vinculación:
    • UABC - Facultad de Arquitectura y Diseño y Patronato Museo Sol del Niño A.C. establecido desde febrero del 2005. Intercambio de conocimientos y prestación del servicio Social profesional.
    • UABC - Facultad de Arquitectura y Diseño con el XVIII Ayuntamiento de Mexicali, para la prestación de Practicas Profesionales en la Oficina de Proyecto Zona Centro. Firmado en marzo de 2006.
    • UABC - Facultad de Arquitectura y Diseño con la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) para el desarrollo de un proyecto de desarrollo ambiental.
    • UABC - Facultad de Arquitectura y Diseño con el XVIII Ayuntamiento de Mexicali, para la prestación de Practicas Profesionales en la Oficina de Proyecto Zona Centro. Firmado en marzo de 2006.
    • UABC - Facultad de Arquitectura y Diseño con el Gobierno del Estado de Baja California a través de la SSP (Secretaría de Seguridad Pública) y la SPA (Secretaría de Protección al Ambiente) para la colaboración en la Restauración y Recuperación de Sitios en Abandono para el Beneficio Público, en marzo de 2009.

Proyectos de vinculación con valor en créditos.

Podrán estar integrados a unidades de aprendizaje obligatorias u optativas asociadas y/o en una o varias modalidades de aprendizaje dependiendo del tipo de proyecto tales como, el Servicio Social Profesional, Prácticas Profesionales, Titulación entre otros, acorde a la legislación universitaria.

El plan de estudios de Arquitectura incorpora a esta modalidad las asignaturas de diseño, eje integrador de la carrera, en las que el alumno participa en un proyecto de vinculación en una organización pública, social o privada con un valor de dos créditos. al menos de dos créditos. La determinación de los créditos se establecerá para cada proyecto dependiendo del tiempo de duración y de los alcances planteados en el mismo; el número de créditos será determinado por la subdirección de la Facultad en acuerdo con el maestro responsable y/o supervisor del proyecto. En proyectos asociados a unidades de aprendizaje, los créditos propios de la unidad de aprendizaje se sumaran al número de créditos establecidos para el proyecto; esto significa que si en un taller de diseño se trabaja un proyecto de servicio social curricular el numero de créditos del taller mas dos créditos mínimo serán asignados a los alumnos que cumplan con los requisitos y obligaciones establecidas. Las unidades de aprendizaje asociadas a proyectos de vinculación con valor en créditos podrán ser las correspondientes a los diseños de los tres últimos semestres de la carrera dependiendo de la complejidad del los proyectos solicitados.

tablaarq
Nota: En la tabla se presentan ejemplos de proyectos de vinculación con unidades de aprendizaje asociadas. Cada semestre tanto las temáticas como las unidades de aprendizaje pueden cambiar.

Durante el desarrollo de dicho proyecto se evalúa el desempeño del alumno y al término se emite la evaluación final. El proceso es integral; es decir, debe alcanzar las competencias asociadas al proyecto así como las competencias de cada unidad de aprendizaje en los términos de los artículos 65, 74 y 76 del Estatuto Escolar. Los participantes de esta modalidad, se sujetarán a los lineamientos y directrices específicas que sean establecidos por la unidad académica y las instancias responsables de su gestión y registro.

Titulación por proyecto.

El alumno podrá optar por la realización de un trabajo de tesis u otra modalidad, tal como lo establece la normatividad vigente. De la misma forma, podrá optar por un trabajo de tesis u otra modalidad producto de actividades de vinculación con la sociedad como lo son el servicio social segunda etapa y las prácticas profesionales, siempre que formen parte de un proyecto de vinculación con valor en créditos debidamente registrado. En ambos casos se considerará otorgar al alumno hasta un máximo de 5 créditos en la modalidad de titulación para el desarrollo de dicho documento en cumplimiento de la primera etapa del examen profesional.
Con esta modalidad se tiene además el propósito de estimular en el alumno el interés por la investigación y promover su transición hacia estudios de posgrado.

Actividades artísticas, deportivas y culturales.

Son aquellas acciones formativas relacionadas con la cultura, arte y actividades deportivas que coadyuvan al desarrollo integral del alumno, mediante la programación de diversas actividades curriculares que reflejan una completa gama de intereses, que dan sentido y vida a la educación superior, fomentando las facultades creativas, propias de los talleres y grupos artísticos. Están orientadas a impulsar la cultura de la actividad física, el deporte y la salud como parte de la formación integral del estudiante.
El plan de estudios de Arquitectura otorga valor curricular a las actividades artísticas, deportivas y culturales, según su área de interés, y las incorpora a la etapa básica como cursos optativos con hasta tres créditos por curso o hasta seis en el total de la práctica de dichas actividades, para las cuales el alumno deberá hacerlo del conocimiento del tutor y reportarlo a la dirección al inicio del semestre a fin de proceder a su registro correspondiente al finalizar el mismo.

Prácticas profesionales.

Las prácticas profesionales constituyen la modalidad donde los estudiantes identifican su función social como futuros profesionales y desarrollan habilidades básicas para el dominio de un área específica del conocimiento. El estudiante mantendrá contacto directo con el ambiente profesional y recibirá la asesoría directa de expertos que ejerciten su profesión, podrá adquirir conocimientos, habilidades y destrezas durante su capacitación y desarrollo de la práctica, así como promover su interacción con el entorno social y productivo, propiciar una mayor seguridad en sí mismo, reforzar su autoestima y acrecentar el desempeño de su actividad profesional.

Las prácticas profesionales de la Licenciatura en Arquitectura son de carácter obligatorio, con un valor curricular de 15 créditos, y pueden ser iniciadas por el alumno una vez cubierto el 70% de los créditos totales de la carrera y acreditado el servicio social en su primera etapa. Las prácticas profesionales están integradas al proceso formativo del estudiante a fin de ofrecerle una mejor articulación entre la teoría y la práctica, así como un espacio propicio para que desarrolle y aplique las competencias inherentes al ejercicio de la profesión. Las unidades de aprendizaje asociadas a las prácticas profesionales con valor curricular son las correspondientes a las de la etapa Terminal por área de conocimiento, de acuerdo a un análisis previo de las competencias a desarrollar por el estudiante.

Unidades de aprendizaje intersemestrales.

Estos cursos se ofrecen entre un período escolar y otro. Por sus características, permiten a los alumnos cursar unidades de aprendizaje obligatorias u optativas con la finalidad de cubrir créditos, nivelarse o adelantarse en el plan de estudios cuando por alguna situación de rendimiento académico se ha causado atraso. Los cursos intersemestrales son autofinanciables y deberán ser autorizados por las autoridades de la unidad académica. Asimismo, los alumnos deberán contar con el visto bueno del tutor, previo análisis de su historial académico.

Otras modalidades en impartición de curso.

Se desarrollarán acciones para la impartición de cursos en unidades de aprendizaje obligatorias y unidades de aprendizaje optativas bajo las modalidades escolarizada, semiescolarizada y a distancia con el propósito de aprovechar los recursos humanos, materiales, y tecnológicos disponibles de manera que posibiliten una mejor formación de los estudiantes.

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PLAN DE ESTUDIOS

En Baja California, los ámbitos ocupacionales más importantes en la práctica del arquitecto son el diseño arquitectónico y la construcción. En complemento a esto, cada vez adquieren mayor relevancia los aspectos relacionados con la administración, la planeación y el diseño urbano, la valoración y rescate del patrimonio edificado, el diseño bioclimático, la calidad del medio ambiente y los avances tecnológicos, tanto en lo que se refiere a materiales y sistemas constructivos novedosos como en programas informáticos. Esta situación, que define el perfil de profesional a formarse en la Facultad de Arquitectura de la UABC, conlleva la adquisición de competencias profesionales que permitirán desarrollar y llevar a cabo con éxito la actividad del arquitecto.

Este plan, basado en el Modelo por Competencias Profesionales, consta de un total de 350 créditos, distribuidos en las tres etapas de formación: Básica, Disciplinaria y Terminal, así como un programa de prácticas profesionales con valor de 15 créditos y servicio social dividido en dos etapas. Las etapas de formación están conformadas por 42 unidades de aprendizaje obligatorias que representan un 80% y optativas que aunadas a las estancias de laboratorio representan el 20% de flexibilidad. Además posibilita la realización de proyectos de vinculación con sectores externos que otorgarían créditos en asignaturas asociadas y/o en otras actividades académicas.

Un aspecto relevante de esta estructura curricular lo constituyen las áreas de conocimiento, que desde el punto de vista académico obedecen al agrupamiento de los conocimientos de la disciplina, lo cual permite un mejor seguimiento y calidad durante el proceso de adquisición de las competencias y una adecuada integración tanto vertical como horizontal en la estructura curricular, de manera específica en relación con el eje rector representado por el área de diseño, ya que su estructura continua permite que los conocimientos provenientes de las demás asignaturas se vayan integrando en los ejercicios de diseño que se realizan en cada etapa de formación.

Áreas de conocimiento

El Plan de Estudios está integrado por cinco áreas de conocimiento: Diseño, Humanidades, Comunicación visual, Tecnología y Urbanismo. Estas áreas de conocimiento tienen correspondencia directa con las competencias profesionales que puede desarrollar y demostrar el arquitecto, las que a su vez expresan de manera intrínseca su perfil de egreso. Por otro lado, para la conformación de un perfil de egreso integral, a través de cada unidad de aprendizaje el profesor incorpora los conceptos y criterios sobre los valores éticos requeridos en el ejercicio profesional.

  • Diseño. Conforma el eje rector de la Licenciatura en Arquitectura. En la etapa básica, el alumno desarrolla ejercicios aplicando las herramientas fundamentales de la composición o lenguaje formal del diseño; en la etapa disciplinaria, los desarrolla ya enfocado a la forma y el espacio arquitectónico involucrando gradualmente variables tales como el programa de necesidades, los elementos del medio físico, los materiales y sistemas constructivos, requerimientos estructurales y de instalaciones y las implicaciones del contexto urbano, resolviendo temas de diversos géneros arquitectónicos e incrementando progresivamente los niveles complejidad. Finalmente, en la etapa terminal desarrolla proyectos de índole urbano-arquitectónico integrando todas las variables que definen al objeto arquitectónico, bajo un proceso metodológico que culmina con la producción de información para ejecución en obra. En todos los casos, el alumno debe asumir la realización de la actividad proyectual con espíritu de creatividad, sentido estético, objetividad, visión crítica, compromiso social y disposición al trabajo en equipo.
  • Humanidades. Constituye el fundamento para la actividad proyectual analizando el fenómeno arquitectónico a través del tiempo en sus condiciones psicológicas y socioculturales. Para tal efecto, se involucra en el estudio de los grandes episodios de la historia de la arquitectura, su relación con los sujetos que la producen y habitan, y las relaciones con otros fenómenos humanos y con el medio ambiente. Además, desde la perspectiva teórica, estudia el objeto arquitectónico considerando las nociones que lo definen como componente esencial de la cultura material en tanto conjunto de espacios habitables que satisfacen necesidades humanas, su relación con el medio ambiente, los aspectos de lenguaje arquitectónico y significado. A través de esta área, el alumno refuerza su sentido de pertenencia e identidad, así como su visión crítica de la realidad y compromiso con la sociedad.
  • Comunicación visual. En esta área el alumno produce información visual como medio de comunicación de sus proyectos en todas las fases que comprende su proceso de realización, a través del manejo de los elementos de expresión gráfica de objetos urbano-arquitectónicos que permitan su correcta interpretación en distintas modalidades de proyección (ortogonal, cónica, axonométrica), dibujos de proyecto ejecutivo, modelos a escala y mediante el uso de técnicas tradicionales y/o digitales. Esto a través de unidades de aprendizaje tales como el Dibujo, Geometría Descriptiva, Técnicas de Representación y Dibujo asistido por computadora. En esta área el alumno refuerza la creatividad y sentido estético, así como valora la claridad y precisión en el manejo de la información visual.
  • Tecnología. En el área de Tecnología, el alumno adquiere los conocimientos, habilidades y destrezas sobre los procesos materiales, técnicos y administrativos que permiten la realización de una obra arquitectónica, a través de unidades de aprendizaje sobre estructuras, materiales y sistemas constructivos, procedimientos de construcción e instalaciones, para posteriormente aplicarlos en el desarrollo de proyectos ejecutivos. Destacan la presencia de unidades de aprendizaje relacionadas con estrategias de adecuación al medio ambiente y manejo eficiente de la energía, así como de orden administrativo, como medio para dar factibilidad a las propuestas, al entender que éstas deben ser programadas, organizadas y controladas desde su gestación hasta su materialización. En esta área se promueve en el alumno la conciencia de que toda obra arquitectónica debe ser técnica y económicamente factible, así como fomentarle una visión objetiva, responsabilidad profesional, respeto al medio ambiente, actitud emprendedora y espíritu de liderazgo.
  • Urbanismo. En el área de Urbanismo el alumno incorpora en la actividad proyectual los elementos de la composición urbana y su metodología, haciendo evidentes los niveles de acción del arquitecto que van desde la planificación hasta el diseño urbano. Para tal efecto estudia y aplica los fundamentos teórico-metodológicos de estas áreas disciplinares, así como sus nuevas tendencias, contribuyendo de manera integral al análisis y evaluación de la problemática de las ciudades para generar propuestas arquitectónicas que se integren al tejido urbano de acuerdo a las necesidades sociales-económicas y ambientales, y con base en la normatividad urbana existente.

Etapas de formación

  • Etapa Básica (Tronco Común). En la etapa básica, se desarrollan las competencias básicas que debe tener todo estudiante cuyo eje rector de su carrera sea el diseño, mediante la adquisición de conocimientos de las diferentes disciplinas, integrando las unidades de aprendizaje contextualizadoras, técnicas y metodológicas, esenciales para la formación del estudiante; promoviendo con ello la integración de un repertorio básico de conocimientos, habilidades, destrezas y valores para las siguientes etapas de su formación. En esta etapa se proporciona al estudiante una base formativa de carácter multidisciplinario para el aprendizaje del diseño, entendido como actividad común a la arquitectura, al diseño gráfico y al diseño industrial.

    En esta etapa se proporciona al estudiante una base formativa de carácter multidisciplinario para el aprendizaje del diseño, entendido como actividad común a la arquitectura, al diseño gráfico y al diseño industrial. Consta de 14 unidades de aprendizaje con un total de 86 créditos obligatorios y 6 créditos optativos.

    • Competencia de la Etapa Básica. Integrar los principios y criterios básicos del diseño, mediante la aplicación de los conocimientos teórico-metodológicos e instrumentales contextualizadores, esenciales para comprender las implicaciones humanas, técnicas y estéticas en los objetos productos del diseño, desarrollando la habilidad compositiva con sentido crítico, espíritu creativo y sensibilidad estética.
  • Etapa Disciplinaria En esta etapa el estudiante tiene la oportunidad de conocer, profundizar y enriquecerse de los conocimientos teórico-metodológicos y técnicos, orientados a un aprendizaje genérico de la profesión de arquitecto, y desarrollará además, valores, destrezas y habilidades para la siguiente etapa de su formación. Es factible que durante esta etapa los alumnos participen en programas de movilidad e intercambio estudiantil.

    Esta etapa se compone de 24 unidades de aprendizaje con un total de 142 créditos obligatorios y 26 créditos optativos, entre los que se puede incluir las actividades académicas en la modalidad de ayudantía de Laboratorio con un valor hasta de 9 créditos.

    • Competencia de la Etapa Disciplinaria. Resolver problemas de creciente complejidad temática y programática inherentes a la disciplina arquitectónica, a través de la aplicación gradual de conocimientos y habilidades teórico-prácticas de las áreas de conocimiento que convergen en la actividad proyectual como la teoría del diseño, la historia, la aplicación tecnológica-estructural, la representación gráfica y la adecuación al medio físico, para desarrollar la capacidad de creación de espacios urbano-arquitectónicos que resuelvan problemas de habitabilidad relacionados a requerimientos funcionales, expresivos, constructivos y ambientales, con objetividad, espíritu creativo y sentido crítico.
  • Etapa Terminal Se plantea al final del programa reforzando los conocimientos teórico-prácticos específicos de la carrera. En esta etapa se incrementan los trabajos prácticos y se propicia la vinculación del alumno con el sector productivo, explorando las distintas orientaciones a través de la integración y aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas, para poder distinguir los aspectos relevantes de las técnicas y procedimientos en la solución de problemas específicos del campo profesional. Esta etapa consta de un período de dos semestres con un total de 73 créditos, de los cuales 37 son obligatorios y 36 optativos. Además incluye el Programa de Prácticas Profesionales con valor de 15 créditos y los Proyectos de Vinculación con un valor mínimo de 2 créditos optativos.
    • Competencia de la Etapa Terminal. Realizar proyectos de índole urbano-arquitectónica, a través de integrar y aplicar los conocimientos y habilidades teórico-metodológicas urbanas, de expresión gráfica y técnicas, integrándose en equipos, con ética, objetividad, espíritu de liderazgo y creatividad, para generar propuestas congruentes con las necesidades sociales de habitabilidad y adecuadas al medio ambiente.
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CARTAS DESCRIPTIVAS

ETAPA BÁSICA

Primer semestre

Historia del arte y la cultura (Descargar)             Dibujo I (Descargar)
Geometría descriptiva I (Descargar)
Teoría del diseño I (Descargar)
Diseño I (Descargar)
Informática I (Descargar)
Métodos de investigación documental
y su comunicación (Descargar)

Segundo semestre
Antropología e historia regional (Descargar)
Antropometría y ergonomía (Descargar)
Dibujo II (Descargar)
Geometría descriptiva II (Descargar)
Diseño II (Descargar)
Informática II (Descargar)
Matemáticas para el diseño (Descargar)

ETAPA DISCIPLINARIA

Tercer Semestre
Teoría de la arquitectura (Descargar)
Historia de la arquitectura antigüa y medieval (Descargar)
Diseño arquitectónico I (Descargar)
Geometría y perspectiva (Descargar)
Estructuras en la arquitectura (Descargar)
Materiales y sistemas
constructivos
(Descargar)

Adecuación térmico-energética (Descargar)
Cuarto Semestre
Metodología y programación
arquitectónica
(Descargar)

Historia de la arquitectura
renacentista y barroca
(Descargar)

Diseño arquitectónico II (Descargar)
Dibujo asistido por computadora (Descargar)
Materiales y forma estructural (Descargar)
Procedimientos de construcción (Descargar)
Control lumínico e instalación
eléctrica
(Descargar)

Quinto Semestre
Análisis y concepto
arquitectónico
(Descargar)

Historia de la arquitectura
moderna
(Descargar)

Diseño arquitectónico III (Descargar)
Técnicas de representación (Descargar)
Tipologías estructurales (Descargar)
Costos y programación de obra (Descargar)
Instalaciones hidrosanitarias (Descargar)
Sexto Semestre
Introducción al urbanismo (Descargar)
Diseño arquitectónico IV (Descargar)
Administración de obra (Descargar)

ETAPA TERMINAL

Séptimo Semestre
Diseño urbano (Descargar)
Diseño integral I (Descargar)
Proyecto ejecutivo (Descargar)
Octavo Semestre
Diseño Integral II (Descargar)

OPTATIVAS

Arquitectura y multidisciplina (Descargar)
Computación avanzada (Descargar)
Seminario de arquitectura
contemporánea
(Descargar)

Tecnología de la construcción (Descargar)
Topografía (Descargar)
Edificación y energias
renovables
(Descargar)

Geometría solar aplicada
al diseño
(Descargar)

Sistemas de enfriamiento
pasivo
(Descargar)

Dibujo básico asistido
por computadora
(Descargar)

Normas técnicas legales del proyecto arquitectónico (Descargar)
Revit básico (Descargar)
Seminario de investigación
*En linea*
(Descargar)

Temas selectos de estructura
urbana
(Descargar)

Ventilación e iluminación
natural
(Descargar)

Nociones de arquitectura y urbanismo paramétrico (Descargar)
Seminario de diseño urbano (Descargar)
Instalaciones especiales
(Descargar)

Sistemas de información
geográfica
(Descargar)

Seminario de control de calidad (Descargar)
Revitalización urbano ambiental de barrios (Descargar)
Creatividad en el diseño
 (Descargar)
Formulación de proyectos culturales (Descargar)
An introduction to building biology (Descargar)
Seminario de arquitectura contextual (Descargar)
Desarrollo susstentable (Descargar)
Herramientas digitales para diseño ambiental 
(Descargar)
Habitabilidad ambiental (Descargar)
Introducción a la elaboración de publicaciones (Descargar)
Introducción a la investigación en Arquitectura (Descargar)
Planificación urbana (Descargar)
Laboratorio experimental (Descargar)
Taller de construcción (Descargar)
Tecnología del concreto (Descargar)
Acondicionamiento especial de sistemas complejos (Descargar)
Concreto, acero, madera y mampostería (Descargar)

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Testimonios y casos de éxito

Es el lugar donde obtengo las bases y el conocimiento necesario para mi desarrollo profesional.

Jesús Torres Estudiante de la Licenciatura en Diseño Gráfico

La Facultad de Arquitectura y Diseño es mi segundo hogar y fuente de trabajo, donde aprenden mis alumnos y les comparto mis experiencias. Es un lugar que me da la libertad de ser como soy.

Mtra. Cynthia Mendoza Maestra de la Licenciatura en Diseño Gráfico

La facultad me ha permitido madurar como persona y poder adquirir habilidades que me hagan competir en la vida real.

Fernando Botello Estudiante del Programa en Arquitectura

La Facultad de Arquitectura y Diseño es una herramienta con la que podemos crecer en todos los sentidos así como adquirir valores.

Paola Niebla Estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial

Es la oportunidad de mejorar como ser humano y de realizar mis metas.

Isai Guzmán Villarreal Estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial
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