El Arquitecto es el profesional competente para crear espacios urbano-arquitectónicos, a través de un proceso creativo que involucra sensibilidad artística y la técnica para satisfacer las necesidades de habitabilidad del ser humano en dualidad física y espiritual, con respecto a la sociedad y el medio ambiente.
Tomando en cuenta las características de las carreras ofrecidas por la Facultad en general, y en particular la de Arquitectura, el aspirante debe contar con:
> Físico-Matemáticas (Física, Geometría, Trigonometría, Algebra, Aritmética)
> Historia de la cultura y el arte
> Dibujo
> Computación
> Metodología de la Investigación
> Capacidad de observación
> Comunicación gráfica, oral y escrita
> Habilidades para el trabajo manual
> Capacidad de análisis y síntesis
> Interés vocacional hacia la arquitectura, el arte y la cultura
> Sentido estético
> Apertura hacia la innovación y el cambio
> Espíritu de exploración
> Deseos de superación personal
> Conciencia social y medioambiental
> Objetivo
>Disciplina y constancia
> Sentido del orden
> Apertura a la pluralidad de ideas
El egresado de la Licenciatura en Arquitectura es el profesional competente para crear espacios urbano-arquitectónicos, a través de un proceso creativo que involucra la sensibilidad artística y la técnica para satisfacer las necesidades de habitabilidad del ser humano en su dualidad física y espiritual, con respeto a la sociedad y al medio ambiente, estando capacitado para:
El campo ocupacional muestra las necesidades sociales existentes, indicando la demanda real de los servicios que se requieren del egresado de la carrera de Arquitecto. Por lo tanto los egresados podrán desarrollar su actividad profesional en los ámbitos local, estatal, nacional e internacional en los siguientes sectores:
Público:
> En las dependencias federales, estatales y municipales que realicen obra pública referente a su quehacer arquitectónico en las áreas o niveles de dirección, coordinación, residencia, supervisión, análisis y promoción
Privado:
> En organismos e instituciones que realicen obra privada, que competa al quehacer arquitectónico relacionado con la industria de la construcción y promotoras inmobiliarias desempeñándose en las áreas o niveles de dirección, coordinación, residencia, supervisión, análisis y promoción.
> Profesionista independiente
> En empresas particulares como asesor, consultor y desarrollador de proyectos y edificación para organizaciones públicas y privadas.
Para egresar, el alumno deberá completar los créditos que establece el plan de estudios, correspondientes a unidades de aprendizaje obligatorias y optativas, los relacionados a la práctica profesional, estancias internas de laboratorio y proyectos de vinculación. Dentro de los créditos optativos se pueden incluir los obtenidos por otras modalidades de acreditación (otros cursos, cursos de idiomas, deportes y artístico-culturales y otras actividades de aprendizaje) que podrán sumar hasta 28 créditos, reforzando las características de flexibilidad del plan.
Las modalidades de aprendizaje son actividades académicas que podrá realizar el estudiante durante el transcurso de su programa de licenciatura, para complementar las experiencias académicas realizadas en el salón de clases, promoviendo su participación en el desarrollo de su formación académica.
Las modalidades de aprendizaje son modalidades de acreditación diversas a las unidades de aprendizaje y que podrán ser aceptadas previa solicitud, registro y plan de trabajo ante la instancia académico-administrativa correspondiente, permitiéndose la asignación de créditos o conversión de los mismos desde unidades de aprendizaje, siempre y cuando las características de la actividad académica así lo ameriten.
Son las unidades de aprendizaje que conforman la estructura sólida del plan de estudios, distribuidas en las tres etapas, indispensables para la formación del egresado de la carrera de arquitectura por lo que representan la mayor parte de la carga académica y tienen que ser cursadas y aprobadas por los alumnos. Representan el 75.71% del total y se suman al 4.29% de los créditos obligatorios que otorgan las prácticas profesionales.
Son las unidades de aprendizaje que complementan la formación del alumno y son elegidas con la asesoría del Tutor, las cuales representan el 20% del plan de estudios.
El conjunto de asignaturas optativas permite la consolidación de la formación integral del estudiante, si éste elige unidades de aprendizaje optativas de las distintas áreas de conocimiento; o el reforzamiento en una determinada área, permitiéndole un aprendizaje con cierta orientación para su desarrollo en el campo profesional, o con la posibilidad de una orientación terminal de articulación entre la licenciatura y el posgrado.
Con la segunda opción, el estudiante podrá concentrar sus estudios en una de las siguientes opciones:
Esta modalidad consiste en actividades académicas que promueven el autoaprendizaje y complementan la formación integral del alumno al realizar prácticas de laboratorio. El alumno podrá conocer, evaluar y cuantificar un determinado fenómeno relacionado con el comportamiento ambiental y constructivo de los edificios y el espacio abierto, para resolver un problema específico relacionado con su desempeño académico. A través de la práctica aprenderá el uso y aplicación de programas especializados, manejo de equipos y herramientas de cuantificación y evaluación, dependiendo del laboratorio donde realice la estancia.
Las estancias se podrán realizar en los laboratorios de Diseño Ambiental, Construcción y/o Cómputo, relacionadas directamente con la Licenciatura en Arquitectura, aunque también podrán realizarse en laboratorios de las carreras de Diseño Gráfico y Diseño Industrial.
Podrán acreditarse previo registro y cumplimiento del número de prácticas y actividades programadas en cada estancia, llegando a obtener hasta 9 créditos. El del valor en créditos y la evidencia de desempeño para la asignación de los mismos será una función del responsable del laboratorio en coordinación con la subdirección y el coordinador de carrera. Otras unidades de aprendizaje optativas. En esta modalidad se incorporan unidades de aprendizaje nuevas o relevantes, de acuerdo al avance científico y tecnológico en determinada disciplina, proporcionando la alternativa a los docentes y alumnos para que incorporen temas de interés para complemento de su formación.
Además se consideran unidades de aprendizaje afines o comunes en otras carreras o unidades académicas de la UABC e incluso de otras instituciones de educación superior, como forma de estimular la movilidad estudiantil.
En esta modalidad, el alumno se responsabiliza de manera personal a realizar las actividades del plan de trabajo previamente autorizado, que conlleve el lograr los conocimientos teórico-prácticos de una temática específica, bajo la coordinación de un docente. Así mismo, el estudiante tiene la alternativa de realizar estudios de interés disciplinario no sujeto a la asistencia a clases ni al programa oficial de una unidad de aprendizaje.
En ésta modalidad el alumno participa como adjunto de docencia (auxiliar docente) bajo la supervisión de un profesor o investigador de carrera, realizando acciones de apoyo académico dentro y fuera del aula, elaborando material didáctico, aplicando técnicas didácticas, así como interviniendo en prácticas docentes.
Esta modalidad brinda al alumno la oportunidad de incrementar su capacidad creativa y de aplicar sus conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en el campo de la investigación. En esta modalidad el alumno participa durante la etapa disciplinaria o terminal, en investigaciones que esté realizando el personal académico de la propia unidad académica, de otras unidades dentro de la universidad y de instituciones externas, previa aprobación de la unidad académica con el apoyo de un docente-investigador designado como tutor, y que estén relacionadas con la orientación profesional del estudiante. La investigación deberá estar formalmente registrada ante la Coordinación de Posgrado e Investigación y relacionada con los contenidos del área que esté cursando el alumno.
Esta modalidad consiste en que el alumno elabore una propuesta de investigación y la realice con la orientación de un tutor de investigación. En esta modalidad, el estudiante es el principal personaje, ya que la finalidad, es que él aplique los conocimientos desarrollados en esta área, estableciendo su propia metodología de investigación y elaborando su propio material y estrategias de apoyo investigativo. El tutor sólo colaborará guiando en la realización de dicha investigación.
Son un conjunto de actividades para acercar las fuentes del conocimiento científico y tecnológico con las unidades de producción de bienes y servicios. Esta actividad se desarrolla con dos objetivos:
1.- Planear y organizar cursos, conferencias y acciones cuya finalidad sea extender el conocimiento científico y cultural a la comunidad
2.- Identificar y elaborar propuestas que se puedan ofrecer al exterior. Ambos objetivos se orientan a fomentar las relaciones externas de la universidad con los sectores, social, público y privado, a través de asociaciones civiles, dependencias de gobierno municipal y estatal, empresas y la industria. De manera interna también se ha establecido una vinculación con dependencias y unidades académicas de la UABC.
La Facultad de Arquitectura y Diseño ha llevado a cabo la vinculación con diferentes sectores a través de la implementación del Servicio Social Profesional Curricular, mediante el cual los alumnos trabajan en su taller de diseño una problemática presentada como petición de proyecto por alguna dependencia o asociación civil a la Facultad. En los últimos tres años se ha establecido vinculación con las siguientes instancias:
Podrán estar integrados a unidades de aprendizaje obligatorias u optativas asociadas y/o en una o varias modalidades de aprendizaje dependiendo del tipo de proyecto tales como, el Servicio Social Profesional, Prácticas Profesionales, Titulación entre otros, acorde a la legislación universitaria.
El plan de estudios de Arquitectura incorpora a esta modalidad las asignaturas de diseño, eje integrador de la carrera, en las que el alumno participa en un proyecto de vinculación en una organización pública, social o privada con un valor de dos créditos. al menos de dos créditos. La determinación de los créditos se establecerá para cada proyecto dependiendo del tiempo de duración y de los alcances planteados en el mismo; el número de créditos será determinado por la subdirección de la Facultad en acuerdo con el maestro responsable y/o supervisor del proyecto. En proyectos asociados a unidades de aprendizaje, los créditos propios de la unidad de aprendizaje se sumaran al número de créditos establecidos para el proyecto; esto significa que si en un taller de diseño se trabaja un proyecto de servicio social curricular el numero de créditos del taller mas dos créditos mínimo serán asignados a los alumnos que cumplan con los requisitos y obligaciones establecidas. Las unidades de aprendizaje asociadas a proyectos de vinculación con valor en créditos podrán ser las correspondientes a los diseños de los tres últimos semestres de la carrera dependiendo de la complejidad del los proyectos solicitados.
Nota: En la tabla se presentan ejemplos de proyectos de vinculación con unidades de aprendizaje asociadas. Cada semestre tanto las temáticas como las unidades de aprendizaje pueden cambiar.
Durante el desarrollo de dicho proyecto se evalúa el desempeño del alumno y al término se emite la evaluación final. El proceso es integral; es decir, debe alcanzar las competencias asociadas al proyecto así como las competencias de cada unidad de aprendizaje en los términos de los artículos 65, 74 y 76 del Estatuto Escolar. Los participantes de esta modalidad, se sujetarán a los lineamientos y directrices específicas que sean establecidos por la unidad académica y las instancias responsables de su gestión y registro.
El alumno podrá optar por la realización de un trabajo de tesis u otra modalidad, tal como lo establece la normatividad vigente. De la misma forma, podrá optar por un trabajo de tesis u otra modalidad producto de actividades de vinculación con la sociedad como lo son el servicio social segunda etapa y las prácticas profesionales, siempre que formen parte de un proyecto de vinculación con valor en créditos debidamente registrado. En ambos casos se considerará otorgar al alumno hasta un máximo de 5 créditos en la modalidad de titulación para el desarrollo de dicho documento en cumplimiento de la primera etapa del examen profesional.
Con esta modalidad se tiene además el propósito de estimular en el alumno el interés por la investigación y promover su transición hacia estudios de posgrado.
Son aquellas acciones formativas relacionadas con la cultura, arte y actividades deportivas que coadyuvan al desarrollo integral del alumno, mediante la programación de diversas actividades curriculares que reflejan una completa gama de intereses, que dan sentido y vida a la educación superior, fomentando las facultades creativas, propias de los talleres y grupos artísticos. Están orientadas a impulsar la cultura de la actividad física, el deporte y la salud como parte de la formación integral del estudiante.
El plan de estudios de Arquitectura otorga valor curricular a las actividades artísticas, deportivas y culturales, según su área de interés, y las incorpora a la etapa básica como cursos optativos con hasta tres créditos por curso o hasta seis en el total de la práctica de dichas actividades, para las cuales el alumno deberá hacerlo del conocimiento del tutor y reportarlo a la dirección al inicio del semestre a fin de proceder a su registro correspondiente al finalizar el mismo.
Las prácticas profesionales constituyen la modalidad donde los estudiantes identifican su función social como futuros profesionales y desarrollan habilidades básicas para el dominio de un área específica del conocimiento. El estudiante mantendrá contacto directo con el ambiente profesional y recibirá la asesoría directa de expertos que ejerciten su profesión, podrá adquirir conocimientos, habilidades y destrezas durante su capacitación y desarrollo de la práctica, así como promover su interacción con el entorno social y productivo, propiciar una mayor seguridad en sí mismo, reforzar su autoestima y acrecentar el desempeño de su actividad profesional.
Las prácticas profesionales de la Licenciatura en Arquitectura son de carácter obligatorio, con un valor curricular de 15 créditos, y pueden ser iniciadas por el alumno una vez cubierto el 70% de los créditos totales de la carrera y acreditado el servicio social en su primera etapa. Las prácticas profesionales están integradas al proceso formativo del estudiante a fin de ofrecerle una mejor articulación entre la teoría y la práctica, así como un espacio propicio para que desarrolle y aplique las competencias inherentes al ejercicio de la profesión. Las unidades de aprendizaje asociadas a las prácticas profesionales con valor curricular son las correspondientes a las de la etapa Terminal por área de conocimiento, de acuerdo a un análisis previo de las competencias a desarrollar por el estudiante.
Estos cursos se ofrecen entre un período escolar y otro. Por sus características, permiten a los alumnos cursar unidades de aprendizaje obligatorias u optativas con la finalidad de cubrir créditos, nivelarse o adelantarse en el plan de estudios cuando por alguna situación de rendimiento académico se ha causado atraso. Los cursos intersemestrales son autofinanciables y deberán ser autorizados por las autoridades de la unidad académica. Asimismo, los alumnos deberán contar con el visto bueno del tutor, previo análisis de su historial académico.
Se desarrollarán acciones para la impartición de cursos en unidades de aprendizaje obligatorias y unidades de aprendizaje optativas bajo las modalidades escolarizada, semiescolarizada y a distancia con el propósito de aprovechar los recursos humanos, materiales, y tecnológicos disponibles de manera que posibiliten una mejor formación de los estudiantes.
En Baja California, los ámbitos ocupacionales más importantes en la práctica del arquitecto son el diseño arquitectónico y la construcción. En complemento a esto, cada vez adquieren mayor relevancia los aspectos relacionados con la administración, la planeación y el diseño urbano, la valoración y rescate del patrimonio edificado, el diseño bioclimático, la calidad del medio ambiente y los avances tecnológicos, tanto en lo que se refiere a materiales y sistemas constructivos novedosos como en programas informáticos. Esta situación, que define el perfil de profesional a formarse en la Facultad de Arquitectura de la UABC, conlleva la adquisición de competencias profesionales que permitirán desarrollar y llevar a cabo con éxito la actividad del arquitecto.
Este plan, basado en el Modelo por Competencias Profesionales, consta de un total de 350 créditos, distribuidos en las tres etapas de formación: Básica, Disciplinaria y Terminal, así como un programa de prácticas profesionales con valor de 15 créditos y servicio social dividido en dos etapas. Las etapas de formación están conformadas por 42 unidades de aprendizaje obligatorias que representan un 80% y optativas que aunadas a las estancias de laboratorio representan el 20% de flexibilidad. Además posibilita la realización de proyectos de vinculación con sectores externos que otorgarían créditos en asignaturas asociadas y/o en otras actividades académicas.
Un aspecto relevante de esta estructura curricular lo constituyen las áreas de conocimiento, que desde el punto de vista académico obedecen al agrupamiento de los conocimientos de la disciplina, lo cual permite un mejor seguimiento y calidad durante el proceso de adquisición de las competencias y una adecuada integración tanto vertical como horizontal en la estructura curricular, de manera específica en relación con el eje rector representado por el área de diseño, ya que su estructura continua permite que los conocimientos provenientes de las demás asignaturas se vayan integrando en los ejercicios de diseño que se realizan en cada etapa de formación.
El Plan de Estudios está integrado por cinco áreas de conocimiento: Diseño, Humanidades, Comunicación visual, Tecnología y Urbanismo. Estas áreas de conocimiento tienen correspondencia directa con las competencias profesionales que puede desarrollar y demostrar el arquitecto, las que a su vez expresan de manera intrínseca su perfil de egreso. Por otro lado, para la conformación de un perfil de egreso integral, a través de cada unidad de aprendizaje el profesor incorpora los conceptos y criterios sobre los valores éticos requeridos en el ejercicio profesional.
En esta etapa se proporciona al estudiante una base formativa de carácter multidisciplinario para el aprendizaje del diseño, entendido como actividad común a la arquitectura, al diseño gráfico y al diseño industrial. Consta de 14 unidades de aprendizaje con un total de 86 créditos obligatorios y 6 créditos optativos.
Esta etapa se compone de 24 unidades de aprendizaje con un total de 142 créditos obligatorios y 26 créditos optativos, entre los que se puede incluir las actividades académicas en la modalidad de ayudantía de Laboratorio con un valor hasta de 9 créditos.
ETAPA BÁSICA
Primer semestre
Historia del arte y la cultura (Descargar)
Dibujo I (Descargar)
Geometría descriptiva I (Descargar)
Teoría del diseño I (Descargar)
Diseño I (Descargar)
Informática I (Descargar)
Segundo semestre
Antropología e historia regional (Descargar)
Antropometría y ergonomía (Descargar)
Dibujo II (Descargar)
Geometría descriptiva II (Descargar)
Diseño II (Descargar)
Informática II (Descargar)
Matemáticas para el diseño (Descargar)
ETAPA DISCIPLINARIA
Tercer Semestre
Teoría de la arquitectura (Descargar)
Historia de la arquitectura antigüa y medieval (Descargar)
Diseño arquitectónico I (Descargar)
Geometría y perspectiva (Descargar)
Estructuras en la arquitectura (Descargar)
Materiales y sistemas
constructivos (Descargar)
Adecuación térmico-energética (Descargar)
Cuarto Semestre
Metodología y programación
arquitectónica (Descargar)
Historia de la arquitectura
renacentista y barroca (Descargar)
Diseño arquitectónico II (Descargar)
Dibujo asistido por computadora (Descargar)
Materiales y forma estructural (Descargar)
Procedimientos de construcción (Descargar)
Control lumínico e instalación
eléctrica (Descargar)
Quinto Semestre
Análisis y concepto
arquitectónico (Descargar)
Historia de la arquitectura
moderna (Descargar)
Diseño arquitectónico III (Descargar)
Técnicas de representación (Descargar)
Tipologías estructurales (Descargar)
Costos y programación de obra (Descargar)
Instalaciones hidrosanitarias (Descargar)
Sexto Semestre
Introducción al urbanismo (Descargar)
Diseño arquitectónico IV (Descargar)
Administración de obra (Descargar)
ETAPA TERMINAL
Séptimo Semestre
Diseño urbano (Descargar)
Diseño integral I (Descargar)
Proyecto ejecutivo (Descargar)
Octavo Semestre
Diseño Integral II (Descargar)
OPTATIVAS
Maquetas arquitectónicas (Descargar)
Diseño de paisaje (Descargar)
Seminario de diseño sin obstáculos (Descargar)
Arquitectura y multidisciplina (Descargar)
Computación avanzada (Descargar)
Seminario de arquitectura
contemporánea (Descargar)
Tecnología de la construcción (Descargar)
Topografía (Descargar)
Edificación y energias
renovables (Descargar)
Geometría solar aplicada
al diseño (Descargar)
Sistemas de enfriamiento
pasivo (Descargar)
Dibujo básico asistido
por computadora (Descargar)
Normas técnicas legales del proyecto arquitectónico (Descargar)
Revit básico (Descargar)
Seminario de investigación
*En linea* (Descargar)
Temas selectos de estructura
urbana (Descargar)
Ventilación e iluminación
natural (Descargar)
Nociones de arquitectura y urbanismo paramétrico (Descargar)
Seminario de diseño urbano (Descargar)
Instalaciones especiales (Descargar)
Sistemas de información
geográfica (Descargar)
Seminario de control de calidad (Descargar)
Revitalización urbano ambiental de barrios (Descargar)
Creatividad en el diseño (Descargar)
Formulación de proyectos culturales (Descargar)
An introduction to building biology (Descargar)
Seminario de arquitectura contextual (Descargar)
Desarrollo sustentable (Descargar)
Herramientas digitales para diseño ambiental (Descargar)
Habitabilidad ambiental (Descargar)
Introducción a la elaboración de publicaciones (Descargar)
Introducción a la investigación en Arquitectura (Descargar)
Planificación urbana (Descargar)
Laboratorio experimental (Descargar)
Taller de construcción (Descargar)
Tecnología del concreto (Descargar)
Acondicionamiento especial de sistemas complejos (Descargar)
Concreto, acero, madera y mampostería (Descargar)
Sistemas contra incendios para protección de inmuebles (Descargar)
Architecture and Health Active Design (Descargar)
Formato plan de clases (descargar)
Regresar∧ Descargar cartaEs el lugar donde obtengo las bases y el conocimiento necesario para mi desarrollo profesional.
Jesús Torres Estudiante de la Licenciatura en Diseño GráficoLa Facultad de Arquitectura y Diseño es mi segundo hogar y fuente de trabajo, donde aprenden mis alumnos y les comparto mis experiencias. Es un lugar que me da la libertad de ser como soy.
Mtra. Cynthia Mendoza Maestra de la Licenciatura en Diseño GráficoLa facultad me ha permitido madurar como persona y poder adquirir habilidades que me hagan competir en la vida real.
Fernando Botello Estudiante del Programa en ArquitecturaLa Facultad de Arquitectura y Diseño es una herramienta con la que podemos crecer en todos los sentidos así como adquirir valores.
Paola Niebla Estudiante de la Licenciatura en Diseño IndustrialEs la oportunidad de mejorar como ser humano y de realizar mis metas.
Isai Guzmán Villarreal Estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial