Es una actividad proyectual multidisciplinaria e interdisciplinaria que se enfoca en la solución de las necesidades detectadas de las actividades que realizamos diariamente para facilitarnos y hacernos la vida más cómoda. Recibe el nombre de industrial, por ser un proceso analítico, creativo e inventivo concerniente a las áreas tales como la ingeniería, la tecnología, los materiales, la mercadotecnia y la psicología entre otras en soluciones producibles en serie y en balance con todas las necesidades y deseos del usuario establecidos dentro de los requerimientos estéticos, técnicos y culturales que demanda la sociedad.
El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Diseño Industrial, deberá contar con las siguientes características:
> Dibujo
> Geometría y matemáticas
> Historia de la Cultura y el Arte
> Computación
> Metodologia de la Investigacion
> Capacidad de Observación
> Comunicación, gráfica, oral y escrita
> Habilidades manuales
> Capacidad para la solución de problemas
> Concepción espacial
> Sentido Crítico
> Receptividad a la innovación y al cambio
> Creatividad
> Sensibilidad artística
> Capacidad analítica
> Sensibilidad Social
> Concencia medioambiental
> Perseverancia
> Respeto a posturas diferentes
> Superación personal
El diseñador industrial egresado será capaz de proyectar y desarrollar objetos o productos manufacturados en serie de acuerdo a requerimientos medioambientales, socioculturales y económico-productivos, identificados en el sujeto y el contexto, adquiriendo las siguientes competencias:
> Diseñar objetos que satisfagan necesidades humanas determinadas de manera creativa e innovadora.
> Analizar los aspectos morfológicos, funcionales, socioeconómicos, culturales y medio ambientales relacionados con el objeto a diseñar, aplicando distintas metodologías e integrándolos al proceso de diseño.
> Comprender y aplicar factores físicos y cognitivos del sujeto mejorando la interacción entre este y el objeto.
> Conocer y considerar aspectos productivos (materiales, procesos de manufactura y costos) para proponer soluciones constructivas del producto diseñado.
> Comunicar los resultados del proceso de diseño de manera eficiente, a través medios bidimensionales (bocetos, ilustraciones, planos constructivos, modelos virtuales) y tridimensionales (modelos, simuladores y prototipos) con el fin de llevarlos a la siguiente fase dentro del ciclo productivo.
Regresar∧El egresado de la Licenciatura en Diseño Industrial podrá ejercer dentro del sector público, el sector privado o como profesionista independiente en distintos campos de la industria, rediseñando productos existentes o desarrollando nuevos productos tales como:
> Mobiliario y accesorios (personal, doméstico, comercial y urbano)
> Señalización
> Juegos, juguetes y material didáctico
> Equipo, instrumentación, material médico y para rehabilitación
> Empaque, envase y embalaje
> Objetos promocionales, exhibidores, puntos de venta y stands
> Equipo, herramientas y maquinaria industrial, deportiva y de oficina.
> Vehículos terrestres, aéreos y acuáticos de trabajo.
Para egresar, el alumno deberá completar los créditos que establece el plan de estudios, correspondientes a unidades de aprendizaje obligatorias y optativas, los relacionados a la práctica profesional, estancias internas de laboratorio y proyectos de vinculación. Dentro de los créditos optativos se pueden incluir los obtenidos por otras modalidades de acreditación (otros cursos, cursos de idiomas, deportes y artístico-culturales y otras actividades de aprendizaje).
Las modalidades de aprendizaje son actividades académicas que podrá realizar el estudiante durante el transcurso de su programa de licenciatura, para complementar las experiencias académicas realizadas en el salón de clases, promoviendo su participación en el desarrollo de su formación académica, dichas modalidades de acreditación son distintas a las unidades de aprendizaje y que pueden ser aceptadas previa solicitud, registro y plan de trabajo ante la instancia académico-administrativa correspondiente, permitiéndose la asignación de créditos o conversión de los mismos desde unidades de aprendizaje, siempre y cuando las características de la actividad académica así lo ameriten.
Unidades de aprendizaje obligatorias. Son las unidades de aprendizaje que conforman la estructura sólida del plan de estudios, distribuidas en las tres etapas, indispensables para la formación del egresado de la carrera de diseño industrial por lo que representan la mayor parte de la carga académica y tienen que ser cursadas y aprobadas por los alumnos. Representan el 80.67% del total y se suman al 3.62% de los créditos obligatorios que otorgan las prácticas profesionales.
Unidades de aprendizaje optativas. Son las unidades de aprendizaje que complementan la formación del alumno y son elegidas con la asesoría del Tutor, las cuales representan el 15.70% del plan de estudios.
Estancias internas de laboratorio. Esta modalidad consiste en actividades académicas que promueven el autoaprendizaje y complementan la formación integral del alumno al realizar prácticas de laboratorio. A través de la práctica aprenderá el uso y aplicación de programas especializados, manejo de equipos y herramientas para el trabajo con distintos materiales, dependiendo del laboratorio donde realice la estancia.
Las estancias se podrán realizar en los laboratorios directamente relacionados con la carrera de Diseño Industrial, aunque también podrán realizarse en los laboratorios de Diseño Gráfico, Diseño Ambiental, Construcción o de Cómputo y de Ingeniería.
Podrán acreditarse previo registro y cumplimiento del número de prácticas y actividades programadas en cada estancia, llegando a obtener hasta 9 créditos. El del valor en créditos y la evidencia de desempeño para la asignación de los mismos será una función del responsable del laboratorio en coordinación con la subdirección y el coordinador de carrera.
Otras unidades de aprendizaje optativas. En esta modalidad se incorporan unidades de aprendizaje nuevas o relevantes, de acuerdo al avance científico y tecnológico en determinada disciplina, proporcionando la alternativa a los docentes y alumnos para que incorporen temas de interés para complemento de su formación.
Además se consideran unidades de aprendizaje afines o comunes en otras carreras o unidades académicas de la UABC e incluso de otras instituciones de educación superior, como forma de estimular la movilidad estudiantil.
Estudios independientes. En esta modalidad, el alumno se responsabiliza de manera personal a realizar las actividades del plan de trabajo previamente autorizado, que conlleve el lograr los conocimientos teórico-prácticos de una temática específica, bajo la coordinación de un docente. Así mismo, el estudiante tiene la alternativa de realizar estudios de interés disciplinario no sujeto a la asistencia a clases ni al programa oficial de una unidad de aprendizaje.
Ayudantía docente. En ésta modalidad el alumno participa como adjunto de docencia (auxiliar docente) bajo la supervisión de un profesor o investigador de carrera, realizando acciones de apoyo académico dentro y fuera del aula, elaborando material didáctico, aplicando técnicas didácticas, así como interviniendo en prácticas docentes.
Ayudantía en investigación. Esta modalidad brinda al alumno la oportunidad de incrementar su capacidad creativa y de aplicar sus conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en el campo de la investigación. En esta modalidad el alumno participa durante la etapa disciplinaria o terminal, en investigaciones que esté realizando el personal académico de la propia unidad académica, de otras unidades dentro de la universidad y de instituciones externas, previa aprobación de la unidad académica con el apoyo de un docente-investigador designado como tutor, y que estén relacionadas con la orientación profesional del estudiante. La investigación deberá estar formalmente registrada ante la Coordinación de Posgrado e Investigación y relacionada con los contenidos del área que esté cursando el alumno.
Ejercicio investigativo. Esta modalidad consiste en que el alumno elabore una propuesta de investigación y la realice con la orientación de un tutor de investigación. En esta modalidad, el estudiante es el principal personaje, ya que la finalidad, es que él aplique los conocimientos desarrollados en esta área, estableciendo su propia metodología de investigación y elaborando su propio material y estrategias de apoyo investigativo. El tutor sólo colaborará guiando en la realización de dicha investigación.
Apoyo a programas de extensión y vinculación. Son un conjunto de actividades para acercar las fuentes del conocimiento científico y tecnológico. Esta actividad se desarrolla con dos objetivos: 1) planear y organizar cursos, conferencias y acciones cuya finalidad sea extender el conocimiento científico y cultural a la comunidad y 2) identificar y elaborar propuestas que se puedan ofrecer al exterior. Ambos objetivos se orientan a fomentar las relaciones externas de la universidad con los sectores, social, público y privado, a través de asociaciones civiles, dependencias de gobierno municipal y estatal, empresas y la industria. De manera interna también se ha establecido una vinculación con dependencias y unidades académicas de la UABC.
Proyectos de vinculación con valor en créditos. Podrán estar integrados a unidades de aprendizaje obligatorias u optativas asociadas y/o en una o varias modalidades de aprendizaje dependiendo del tipo de proyecto tales como, el Servicio Social Profesional, Prácticas Profesionales, Titulación entre otros, acorde a la legislación universitaria.
Durante el desarrollo de dicho proyecto se evalúa el desempeño del alumno y al término se emite la evaluación final. El proceso es integral; es decir, debe alcanzar las competencias asociadas al proyecto así como las competencias de cada unidad de aprendizaje en los términos de los artículos 65, 74 y 76 del Estatuto Escolar. Los participantes de esta modalidad, se sujetarán a los lineamientos y directrices específicas que sean establecidos por la unidad académica y las instancias responsables de su gestión y registro.
Titulación por proyecto. El alumno podrá optar por la realización de un trabajo de tesis u otra modalidad, tal como lo establece la normatividad vigente. De la misma forma, podrá optar por un trabajo de tesis u otra modalidad producto de actividades de vinculación con la sociedad como lo son el servicio social segunda etapa y las prácticas profesionales, siempre que formen parte de un proyecto de vinculación con valor en créditos debidamente registrado. En ambos casos se considerará otorgar al alumno hasta un máximo de 5 créditos en la modalidad de titulación para el desarrollo de dicho documento en cumplimiento de la primera etapa del examen profesional.
Con esta modalidad se tiene además el propósito de estimular en el alumno el interés por la investigación y promover su transición hacia estudios de posgrado.
Actividades artísticas, deportivas y culturales. Son aquellas acciones formativas relacionadas con la cultura, arte y actividades deportivas que coadyuvan al desarrollo integral del alumno, mediante la programación de diversas actividades curriculares que reflejan una completa gama de intereses, que dan sentido y vida a la educación superior, fomentando las facultades creativas, propias de los talleres y grupos artísticos. Están orientadas a impulsar la cultura de la actividad física, el deporte y la salud como parte de la formación integral del estudiante.
El plan de estudios de Diseño Industrial otorga valor curricular a las actividades artísticas, deportivas y culturales, según su área de interés, y las incorpora a la etapa básica como cursos optativos con hasta tres créditos por curso o hasta seis en el total de la práctica de dichas actividades, para las cuales el alumno deberá hacerlo del conocimiento del tutor y reportarlo a la dirección al inicio del semestre a fin de proceder a su registro correspondiente al finalizar el mismo.
Prácticas profesionales. Las prácticas profesionales constituyen la modalidad donde los estudiantes identifican su función social como futuros profesionales y desarrollan habilidades básicas para el dominio de un área específica del conocimiento. El estudiante mantendrá contacto directo con el ambiente profesional y recibirá la asesoría directa de expertos que ejerciten su profesión, podrá adquirir conocimientos, habilidades y destrezas durante su capacitación y desarrollo de la práctica, así como promover su interacción con el entorno social y productivo, propiciar una mayor seguridad en sí mismo, reforzar su autoestima y acrecentar el desempeño de su actividad profesional.
Las prácticas profesionales de la Licenciatura en Diseño Industrial son de carácter obligatorio, con un valor curricular de 15 créditos, y pueden ser iniciadas por el alumno una vez cubierto el 70% de los créditos totales de la carrera y acreditado el servicio social en su primera etapa. Las prácticas profesionales están integradas al proceso formativo del estudiante a fin de ofrecerle una mejor articulación entre la teoría y la práctica, así como un espacio propicio para que desarrolle y aplique las competencias inherentes al ejercicio de la profesión.
Las unidades de aprendizaje asociadas a las prácticas profesionales con valor curricular son las correspondientes a las de la etapa Terminal por área de conocimiento, de acuerdo a un análisis previo de las competencias a desarrollar por el estudiante.
Unidades de aprendizaje intersemestrales. Estos cursos se ofrecen entre un período escolar y otro. Por sus características, permiten a los alumnos cursar unidades de aprendizaje obligatorias u optativas con la finalidad de cubrir créditos, nivelarse o adelantarse en el plan de estudios cuando por alguna situación de rendimiento académico se ha causado atraso. Los cursos intersemestrales son autofinanciables y deberán ser autorizados por las autoridades de la unidad académica. Asimismo, los alumnos deberán contar con el visto bueno del tutor, previo análisis de su historial académico.
Otras modalidades en impartición de curso. Se desarrollarán acciones para la impartición de cursos en unidades de aprendizaje obligatorias y unidades de aprendizaje optativas bajo las modalidades escolarizada, semiescolarizada y a distancia con el propósito de aprovechar los recursos humanos, materiales, y tecnológicos disponibles de manera que posibiliten una mejor formación de los estudiantes.
Otras modalidades:
-Programas de emprendedores universitarios.
-Estancias académicas.
-Actividades para la formación en valores.
-Cursos intersemestrales u otros periodos escolares.
-Intercambio estudiantil.
-Idioma extranjero.
Y las que establezca la Universidad.
ETAPA BÁSICA
Primer semestre
Historia del arte y la cultura (Descargar)
Dibujo I (Descargar)
Geometría descriptiva I (Descargar)
Teoría del diseño I (Descargar)
Diseño I (Descargar)
Informática I (Descargar)
Segundo semestre
Antropología e historia regional (Descargar)
Antropometría y ergonomía (Descargar)
Dibujo II (Descargar)
Geometría descriptiva II (Descargar)
Diseño II (Descargar)
Informática II (Descargar)
Matemáticas para el diseño (Descargar)
ETAPA DISCIPLINARIA
Tercer semestre
Historia del diseño industrial (Descargar)
Visión empresarial (Descargar)
Ilustración (Descargar)
Teoría del diseño industrial I (Descargar)
Diseño III (Descargar)
Metodología del diseño I (Descargar)
Física para el diseño (Descargar)
Materiales y procesos (Descargar)
Cuarto semestre
Teoría del diseño industrial II (Descargar)
Diseño IV (Descargar)
Metodología del diseño II (Descargar)
Informática III (Descargar)
Materiales y procesos II (Descargar)
Biónica (Descargar)
Matemáticas aplicadas I (Descargar)
Quinto semestre
Comunicación de proyectos (Descargar)
Teoría del diseño industrial III (Descargar)
Diseño V (Descargar)
Metodología del diseño III (Descargar)
Materiales y procesos III (Descargar)
Probabilidad y estadística (Descargar)
Matemáticas aplicadas II (Descargar)
Sexto semestre
Teoría del diseño industrial IV (Descargar)
Diseño VI (Descargar)
Metodología del diseño IV (Descargar)
Materiales y procesos IV (Descargar)
Mecanismos y sistemas de unión (Descargar)
Séptimo semestre
Diseño gráfico (Descargar)
Diseño VII (Descargar)
Metodología del diseño V (Descargar)
Materiales y procesos V (Descargar)
Tecnología sustentable (Descargar)
Octavo semestre
Estructura socioeconómica
de México (Descargar)
Normatividad en el diseño
Industrial (Descargar)
Diseño VIII (Descargar)
Metodología del diseño VI (Descargar)
Materiales y procesos VI (Descargar)
Proceso industrial (Descargar)
ETAPA TERMINAL
Noveno semestre
Mercadotecnia (Descargar)
Diseño IX (Descargar)
Metodología del diseño VII (Descargar)
Materiales y procesos VII (Descargar)
Décimo semestre
Administración de proyectos (Descargar)
Seminario de teoría actual del
diseño industrial (Descargar)
Diseño X (Descargar)
Seminario de tecnología del
diseño industrial (Descargar)
OPTATIVAS
Informática IV (Descargar)
Fotografía y video digital (Descargar)
Introducción al taller industrial (Descargar)
Maquetas y modelos (Descargar)
Creática (Descargar)
Diseño de envases de cristal (Descargar)
Tópicos de ingenieria I (Descargar)
Taller de comunicación gráfica (Descargar)
Diseño artesanal II (Descargar)
Técnicas de representación gráfica (Descargar)
Bocetaje esquematizado (Descargar)
Catia avanzado (Descargar)
Modelado para animación (Descargar)
Materiales y renderización (Descargar)
Serigrafía industrial (Descargar)
Estrategias de mercadotecnia
y publicidad (Descargar)
Infografía para diseñadores
industriales (Descargar)
Creatividad en el diseño (Descargar)
Formulación de proyectos culturales (Descargar)
Dibujo técnico insdustrial asistido por computadora (Descargar)
Piscología del consumidor (Descargar)
Es el lugar donde obtengo las bases y el conocimiento necesario para mi desarrollo profesional.
Jesús Torres Estudiante de la Licenciatura en Diseño GráficoLa Facultad de Arquitectura y Diseño es mi segundo hogar y fuente de trabajo, donde aprenden mis alumnos y les comparto mis experiencias. Es un lugar que me da la libertad de ser como soy.
Mtra. Cynthia Mendoza Maestra de la Licenciatura en Diseño GráficoLa facultad me ha permitido madurar como persona y poder adquirir habilidades que me hagan competir en la vida real.
Fernando Botello Estudiante del Programa en ArquitecturaLa Facultad de Arquitectura y Diseño es una herramienta con la que podemos crecer en todos los sentidos así como adquirir valores.
Paola Niebla Estudiante de la Licenciatura en Diseño IndustrialEs la oportunidad de mejorar como ser humano y de realizar mis metas.
Isai Guzmán Villarreal Estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial