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Tronco Común

¿QUÉ ES?

A partir de agosto de 2006 la Facultad inició la oferta de las licenciaturas en Diseño Gráfico y Diseño Industrial, vinculadas en los dos primeros semestres en un tronco común y al que se vino a sumar en el periodo 2008-1 la carrera de Arquitectura formando parte así de su nuevo plan de estudios. Esta circunstancia ha venido enriqueciendo la vida académica de la institución, además de que permite cada semestre potencializar el aprovechamiento e incremento de los recursos materiales e infraestructura y contribuye a reforzar la identidad y pertenencia a la Facultad a partir de la actividad propia del diseño y otras áreas afines a la misma.


El tronco común consiste, desde un punto de vista técnico, en un conjunto de asignaturas pertenecientes a las tres carreras que ofrece esta unidad académica y que se cursan en la etapa básica, proporcionándole al estudiante una base formativa de carácter multidisciplinario para el aprendizaje del diseño, entendido como actividad común a la arquitectura, al diseño gráfico y al diseño industrial. Los planes de estudio de estos tres programas de licenciatura están basados en el modelo por competencias profesionales, donde el tronco común tiene como propósito orientar y dar las bases de conocimientos y habilidades generales, contextuales y metodológicos para que los alumnos definan con claridad el perfil disciplinar en el que habrán de prepararse, consolidando asertivamente su vocación. Así, con la etapa básica, los alumnos desarrollan una serie de competencias que concurrirán en las siguientes etapas de formación de la carrera elegida, a la vez que con el tronco común se responde a los requerimientos de las diferentes carreras en lo general y -en lo particular- se coadyuva en la formación pre-disciplinaria del estudiante con la oferta de algunos cursos optativos.

 

OBJETIVOS DEL TRONCO COMÚN

Estos dos semestres de formación buscan que al transitar por el tronco común, el alumno:
    > Se apropie y desarrolle valores humanos, sociales, culturales, artísticos, deportivos, institucionales y ambientales.
    > Desarrolle un pensamiento lógico, crítico y creativo.
    > Establezca relaciones interpersonales y de grupo con tolerancia y respeto a la diversidad cultural.
    > Tenga un óptimo desempeño fundado en conocimientos básicos e inclinación y aptitudes para la autoformación permanente.
    > Realice un Servicio Social Comunitario incorporado a las asignaturas y vinculado con los diferentes sectores de la entidad.

VENTAJAS QUE OFRECE EL TRONCO COMÚN
  • Contribuye a la formación integral del estudiante donde convergen los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas con las actividades deportivas y culturales.
  • Favorece e impulsa la movilidad tanto de académicos como de estudiantes.
  • Permite una formación multi e interdisciplinaria.
  • Utiliza prácticas innovadoras en el diseño de programas educativos que propicien aprendizaje significativo.
  • Promueve el seguimiento y la evaluación colegiada tanto del modelo educativo como del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Diversifica la oferta educativa a través del uso de modalidades alternativas de aprendizaje: brinda un programa integral de tutorías individuales y/o grupales como un servicio de apoyo al proceso educativo.
  • Amplía la cobertura de la UABC, con calidad y pertinencia: disminuye el rezago educativo de la región y flexibiliza los horarios.
  • Permite una visión general de los diferentes perfiles profesionales del área de interés.
  • Optimiza la infraestructura existente en vinculación con las unidades académicas y los sectores productivos para ofertar programas educativos en el área de ciencias básicas.
  • Permite la atención de un mayor número de alumnos, puesto que los cupos se pueden incrementar para que los grupos que se integren al ingresar al tronco común estén completos y balanceados, así como los grupos de cada carrera que se forman al término del mismo. Esto favorece el óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles.
  • Asimismo, contribuye a sustentar la demanda individual de las carreras sobre bases más realistas. El tronco común brinda al estudiante una oportunidad de conocer de cerca el conjunto de carreras disponibles, para luego hacer la mejor elección. Las unidades académicas aprovecharán este espacio para fortalecer la orientación vocacional del estudiante y así propiciar decisiones mejor informadas.
  • Favorece la generación del sentido de identidad de los estudiantes con la unidad académica y sus programas, no solamente con una carrera.
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SELECCIÓN DE CARRERA

En el proceso de selección de la carrera intervendrán tres factores: la preferencia del estudiante, sus méritos académicos y el cupo de la carrera. La función de tutores y coordinadores de etapa básica o tronco común será fundamental para asesorar e informar adecuadamente a los estudiantes de los mecanismos de operación del tronco común y los criterios de selección de la carrera.

La universidad asegura al estudiante un lugar en alguna carrera del tronco común al que ingresó, pero el derecho a elegir la carrera de preferencia antes que otros se lo deberá ganar en una competencia académica equitativa y transparente.

En términos generales, se presume que la mayoría de los estudiantes quedarán ubicados en la carrera de su preferencia y que los resultados de la subasta confirmarán su elección. Debe recordarse que al momento de seleccionar a los aspirantes que serán admitidos a un tronco común, se colocarán sus puntajes en orden descendente y se hará un corte en el nivel adecuado para que el número de estudiantes corresponda con la oferta que puede atender la unidad académica.

Criterios para selección de carrera.

Los alumnos de tronco común, una vez que lo hayan concluido podrán, con la asesoría de su tutor, elegir la carrera que consideren pertinente bajo los siguientes criterios:

  • Ser alumno regular al haber acreditado las unidades de aprendizaje obligatorias del tronco común.
  • Participar en la subasta en la que se considerará el promedio general de calificaciones obtenido.
  • Comprobar la recomendación del tutor en relación a la carrera elegida, mediante registro de asesoría.
  • La subasta se llevara a cabo en tres etapas, dependiendo de la situación del alumno:
    • 1era etapa: alumnos regulares.
    • 2da. etapa: haber acreditado con el menor número de exámenes extraordinarios.
    • 3er. Etapa: haber acreditado con el menor número de exámenes de regularización.

Otros acuerdos:

  • El tutor de tronco común recomendará la ruta crítica (proyecto de formación) de acuerdo al perfil profesional por el que el alumno muestre interés.
  • Se deberán contestar la Encuesta Opinión Alumnos, la Encuesta de Seguimiento y la de Selección de Carrera previamente a la reinscripción por Internet.
  • La selección de carrera se sujetará a los espacios ofertados por la unidad académica.
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PLAN DE ESTUDIOS

ETAPA BÁSICA

Primer semestre
Historia del arte y la cultura (Descargar)
Dibujo I (Descargar)
Geometría descriptiva I (Descargar)
Teoría del diseño I (Descargar)
Diseño I (Descargar)
Informática I (Descargar)
Métodos de investigación documental
y su comunicación (Descargar)

Segundo semestre
Antropología e historia regional (Descargar)
Antropometría y ergonomía (Descargar)
Dibujo II (Descargar)
Geometría descriptiva II (Descargar)
Diseño II (Descargar)
Informática II (Descargar)
Matemáticas para el diseño (Descargar)

OPTATIVAS

Ética y moral (Descargar)
Dibujo técnico industrial (Descargar)
Dibujo técnico arquitectónico (Descargar)
Desarrollo de la creatividad (Descargar)

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Testimonios y casos de éxito

Es el lugar donde obtengo las bases y el conocimiento necesario para mi desarrollo profesional.

Jesús Torres Estudiante de la Licenciatura en Diseño Gráfico

La Facultad de Arquitectura y Diseño es mi segundo hogar y fuente de trabajo, donde aprenden mis alumnos y les comparto mis experiencias. Es un lugar que me da la libertad de ser como soy.

Mtra. Cynthia Mendoza Maestra de la Licenciatura en Diseño Gráfico

La facultad me ha permitido madurar como persona y poder adquirir habilidades que me hagan competir en la vida real.

Fernando Botello Estudiante del Programa en Arquitectura

La Facultad de Arquitectura y Diseño es una herramienta con la que podemos crecer en todos los sentidos así como adquirir valores.

Paola Niebla Estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial

Es la oportunidad de mejorar como ser humano y de realizar mis metas.

Isai Guzmán Villarreal Estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial
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