Pagina UABC Pagina principal
Presentación

Aquí  se presenta a la internacionalización en la Facultad de Arquitectura y Diseño,  como una  oportunidad para  propiciar la interacción e intercambio con instituciones nacionales y extranjeras y  medio para incrementar la competitividad y las capacidades de nuestros alumnos y académicos,  además de   consolidar el quehacer del diseñador arquitecto, grafico e industrial.

The internationalization process in the School of Architecture and Design is presented as an opportunity to foster interaction and exchange with domestic and foreign institutions and means to increase the competitiveness and capabilities of our students and faculty, and strengthen the work of architect designer, graphic and industrial

1. Qué ofrece la Facultad de Arquitectura y Diseño que es único en la región

La Facultad de Arquitectura y Diseño de la UABC, es una unidad académica que a lo largo de 43 años ha venido construyendo un sólido prestigio en el campo de la enseñanza de la arquitectura, y más recientemente en las áreas del diseño gráfico e industrial. En el ámbito del posgrado, se ofrecen programas de maestría y doctorado en campos relacionados con el diseño arquitectónico para zonas áridas y la planeación urbano regional con enfoque sustentable.

intercambio01

Estos programas educativos tienen como fundamento formar profesionales de alto nivel comprometidos con el desarrollo social, económico y cultural de la región y el país, capaces de enfrentar los nuevos retos para la práctica del diseño y la arquitectura, así como el desarrollo de la investigación y difusión de la cultura en las áreas del conocimiento que le son propias o afines; con un enfoque humanista y para un desarrollo sustentable que contribuya en el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

Como consecuencia del compromiso de la FAD por ofrecer programas de calidad, su programa de Arquitecto cuenta con nivel 1 del CIEES y está acreditado por el ANPADEH; asimismo sus programas de Maestría en Arquitectura y Maestría y Doctorado en Planeación y Desarrollo Sustentable forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

2. En qué se destaca la FAD

La FAD se destaca por contar con una planta de profesores por asignatura con amplia experiencia profesional y con profesores de carrera que desarrollan investigación aplicada en los campos de la arquitectura, el diseño ambiental y la planeación sustentable. El 100% de sus profesores de tiempo completo tiene grado de maestría y el 33% son doctores. Cinco de los académicos pertenece al SNI. Asimismo, participan en redes de pares académicos, cuentan con adecuada productividad en investigación y forman recursos humanos.

INTERCAMBIO003

Con la investigación se ha buscado contribuir al desarrollo local, estatal y regional a partir de proyectos cuyas líneas de investigación tienen su base en grupos de académicos expertos en determinadas áreas de estudio. Actualmente, la FAD cuenta con los Cuerpos Académicos de Sociedad y Territorio; Diseño Ambiental; y Arquitectura, Diseño y Medio Ambiente.

Asimismo, también se participa en la resolución de problemáticas planteadas por sectores externos a la universidad y llevadas a cabo a través de convenios de vinculación. Se cuenta en este nivel con la infraestructura y equipo de los laboratorios de Diseño Ambiental y Sistemas de Información Geográfica.

3. Por qué es reconocida a nivel internacional.

Fundamentalmente, el reconocimiento internacional de la FAD se ha obtenido a través de la participación en redes, productividad en libros y artículos, como ponentes en congresos y como instructores de cursos especializados, por los profesores que desarrollan investigación. En este sentido, las relaciones académicas más fructíferas han sido con universidades de Colombia, Argentina, Cuba, Brasil, Venezuela, España, entre otros países.

En 2010, un evento que le dio presencia internacional a la FAD fue la organización del 6to. Congreso Internacional Ciudad y Territorio Virtual, en coordinación con la Universidad Politécnica de Cataluña. El evento tuvo la participación de conferencistas magistrales de talla internacional y ponentes de diversos países.

INTERCAMBIO002

Otro aspecto en que destaca la facultad, está relacionado con la extensión y los servicios, ya que cuenta con burós de arquitectura, diseño gráfico y diseño industrial, cuyo propósito es resolver proyectualmente problemáticas reales solicitadas por dependencias de gobierno y del sector productivo y social. La infraestructura y equipamiento de laboratorios de materiales, cómputo, pre-prensa, etcétera, contribuyen adecuadamente para el logro de estos fines. Asimismo, a nivel de la investigación, también se participa en la resolución de problemáticas planteadas por sectores externos a la universidad y llevadas a cabo a través de convenios de vinculación. Se cuenta en este nivel con la infraestructura y equipo de los laboratorios de Diseño Ambiental y Sistemas de Información Geográfica.

Comunidades en línea
Anterior
Testimonios y casos de éxito

Es el lugar donde obtengo las bases y el conocimiento necesario para mi desarrollo profesional.

Jesús Torres Estudiante de la Licenciatura en Diseño Gráfico

La Facultad de Arquitectura y Diseño es mi segundo hogar y fuente de trabajo, donde aprenden mis alumnos y les comparto mis experiencias. Es un lugar que me da la libertad de ser como soy.

Mtra. Cynthia Mendoza Maestra de la Licenciatura en Diseño Gráfico

La facultad me ha permitido madurar como persona y poder adquirir habilidades que me hagan competir en la vida real.

Fernando Botello Estudiante del Programa en Arquitectura

La Facultad de Arquitectura y Diseño es una herramienta con la que podemos crecer en todos los sentidos así como adquirir valores.

Paola Niebla Estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial

Es la oportunidad de mejorar como ser humano y de realizar mis metas.

Isai Guzmán Villarreal Estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial
Siguiente
Pagina principal
Facultad de Arquitectura y Diseño Blvd. Benito Juárez S/N Unidad Universitaria C.P. 21280 Mexicali B.C. Tel. y Fax: (686) 566-4250